top of page

¿Cómo sanar la herida de rechazo?

Muchos adultos fueron rechazados a nivel emocional o físico por sus cuidadores, esa herida hoy en día repercute en su adultez. Tú puedes ser uno de ellos, sin saberlo. Hoy te cuento más...



La herida de rechazo en la infancia puede tener un profundo impacto en la vida emocional y relacional de una persona y puede manifestarse en diversas áreas de la vida, incluyendo relaciones de pareja, la crianza de los hijos y el entorno laboral. 


Este artículo explora la naturaleza de esta herida desde la perspectiva de la terapia familiar sistémica y la psicoterapia de trauma, proporcionando ejemplos, signos y pasos hacia la sanación.


 

HOY EN ⏰10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…

  • ¿Qué es herida de rechazo desde terapia familiar y de trauma?

  • Signos que muestra un niño con herida de rechazo

  • Impacto en la vida adulta si he tenido herida de rechazo

  • Pasos para comenzar su camino de reparación de esta herida


 


¿Prefieres ver este material en formato video?





¿Qué es herida de rechazo desde terapia familiar y psicoterapia de trauma?


📝 La herida de rechazo se refiere a la experiencia emocional de ser ignorado, descalificado o no valorado por los padres o cuidadores desde una temprana edad y de forma sistemática a lo largo del tiempo.

Esta herida puede surgir en diferentes contextos, como:


  1. Desinterés emocional: Un(a) niño(a) que no recibe atención ni apoyo emocional de sus cuidadores puede sentir que no es digno de amor o no es importante para su sistema familiar. 


☑️Ejemplos: 

  • A el niño(a) no le dan expresiones de afecto como besos, abrazos, no le dicen de forma explícita que lo quieren o es importante para ellos.

  • Los cuidadores no preguntan sobre sus emociones, sobre su día, sobre sus amigos o sus cosas. 

  • Cuando el niño(a) tiene un problema los cuidadores no muestran la capacidad de contener, apoyar y ayudar a resolver la situación.



2. Críticas constantes: Un niño(a) que es constantemente criticado o comparado desfavorablemente con otros puede internalizar la creencia de que nunca será suficiente. 


☑️Ejemplos: 

  • La crítica puede ser explícita o implícita desde su concepción con relación a su género, porque esperaban otro género (posible origen de transexualidad).

  • Cuando es comparado con sus hermanos, primos o compañeros pero las habilidades, personalidad o características.

  • Cuando los cuidadores critican o descalifican todas sus acciones y parece que nunca pueden estar satisfechos con el niño(a).


    3. Desaprobación de logros: Cuando un niño es elogiado sólo en función de su rendimiento académico o deportivo, puede sentirse rechazado si no alcanza las expectativas.


☑️Ejemplos:

  • El valor del niño sólo está puesto en sus notas o medallas, si no logra conseguir un alto rendimiento recibe enojo, ausencia de afecto o silencio por los cuidadores.

  • Los cuidadores no logran verlo como persona y sus logros implícitos como ser buen hermano, ser responsable, ser amable o empático; el foco sólo está en lo que es reconocido socialmente. 



Signos que muestra un niño con herida de rechazo

Los signos de una herida de rechazo en un niño pueden variar, pero algunos comportamientos comunes incluyen 👇:


  • Baja autoestima: Un niño que no se siente aceptado por sus cuidadores tendrá miedo de no hacer las cosas bien, se ve a sí mismo como alguien poco competente o capaz y en general tiende a no exponerse o a esconderse. 


  • Aislamiento social: Prefiere jugar solo y evita interacciones con otros niños, temiendo ser rechazado nuevamente. Son niños que usualmente no tienen amigos, les cuesta hacer relaciones o les genera ansiedad.


  • Comportamiento desafiante: Puede reaccionar con rebeldía o agresión al sentir que no se le comprende o se le niega atención. Esta conducta puede ser demostrada en casa o en el colegio y puede ser desde un berrinche hasta insultos y agresiones físicas. 


¿Cómo sanar la herida de rechazo?
¿Cómo sanar la herida de rechazo?
 

Impacto en la vida adulta si he tenido herida de rechazo

Si este tema no está sanado, la herida de rechazo puede estar presente en la vida adulta y afectar múltiples áreas de la vida de una persona, te explico más:

  • Relaciones de pareja: Quien fue rechazado por uno o más cuidadores tendrá un miedo natural de no ser aceptado o querido por su potencial pareja o pareja actual (nuevamente se repite el miedo a ser rechazado). Genuinamente cree que no es suficientemente buena(o) para esta persona y su conducta tiende a ser celosa, insegura y con alto grado de dependencia emocional.

*El ser rechazado por un cuidador se conecta con un trauma de apego evitativo; es decir, que los cuidadores no estuvieron disponibles emocionalmente para el niño(a).  Conoce más sobre la ▶️ Teoría de Apego y cómo se afectan tus relaciones

  • Con los hijos: Si sufriste una herida de rechazo es posible que pasen dos escenarios:

  • Algunas conductas de tus hijos se sientan rechazantes (como que quiera pasar más tiempo con otro adulto u otros niños) y esto te re-traumatice y te enojes o desconectes de tu hijo por sentir que te rechaza.

  • Que tu relación con tu hijo sea desde la crítica, la descalificación o el rechazo (repetición de patrones porque te lo hicieron a ti). 


  • Con los amigos: Es más posible que tiendas tengas relaciones superficiales con las demás personas y en cuanto sientas que se acercan a nivel emocional, aumentará el miedo a que te rechacen y tenderás a alejarte y sólo mantenerte en la superficialidad.


  • En el trabajo: Es posible que tengas intereses o aspiraciones que te frenes de perseguir, como un ascenso o tomar riesgos de carrera, por temor a ser rechazado o ridiculizado.



 

                ¿Quieres empezar a trabajar en tu mundo emocional?



 

Pasos para comenzar su camino de reparación de esta herida


Además de iniciar un proceso en psicoterapia de trauma, hay pasos que una persona puede tomar para comenzar a sanar la herida de rechazo y hoy te los voy a compartir:


  1. Reconocer la herida: El primer paso es identificar y aceptar que la herida de rechazo existe y cómo ha afectado tu vida.


    Cuando piensas en quién te la pudo causar es importante saber que no buscamos culpar sino ubicar el origen de todos los síntomas de tu infancia y adultez y mirar a esos cuidadores que te rechazaron con compasión porque ellos también vienen de vidas de trauma sin resolver. 



  2. Practicar la autocompasión: Muchas veces cuando hemos sido rechazados aprendemos a rechazarnos a nosotros mismos, podemos criticar nuestro físico, nuestros logros, nuestros pensamientos o acciones.


    Es importante fomentar una actitud amable hacia ti mismo, validándote, atendiendo a tus necesidades y mostrándote amor. 

Si quieres aprender a manejar tus emociones, te comparto▶️ E-Book 12 Maneras de Manejar tus Emociones


  1. Establecer límites saludables: Es muy importante aprender a poner límites en relaciones que perpetúan el ciclo de rechazo. Esto puede incluir distanciarse de personas que reactivan viejas heridas porque te critican, te invalidan, te comparan o te ignoran.

       ¿Te cuesta poner límites? 🎬Te comparto este video explicativo



  1. Buscar conexiones saludables: Invertir tiempo en construir relaciones con personas que demuestran apoyo y comprensión, que te acepten como eres y no demuestras características de rechazo hacia tu persona. 


Mis palabras finales para ti…


Sanar la herida de rechazo de los cuidadores es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Reconocer y trabajar en estos patrones puede llevar a relaciones más saludables y a un mayor sentido de bienestar personal. 


A través de la psicoterapia de trauma y la implementación de pasos anteriores, es posible reconstruir la autoestima y mejorar la calidad de las interacciones en todas las áreas de la vida.

 

Curso GRATIS: Trauma y Apego

📽️ En 7 episodios aprenderás sobre Apego Seguro, Apego Ansioso y Apego Evitativo. Cómo sanar, cómo relacionarte con mamá y con la pareja.



 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La madre ausente emocionalmente            


 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)



 

Referencias bibliográficas:


  • Ackerman, N. W. (1985). The Psychodynamics of Family Therapy. New York: Basic Books.

  • van der Kolk, B. A. (2014). The Body Keeps the Score: Brain, Mind, and Body in the Healing of Trauma. New York: Viking.

  • Minuchin, S. (1974). Families and Family Therapy. Harvard University Press.

  • Neff, K. (2011). Self-Compassion: The Proven Power of Being Kind to Yourself. New York: William Morrow.

Комментарии


bottom of page