top of page

¿Sufres de Trauma Generacional?

Si creciste en una familia disfuncional (no sana) en donde las relaciones o la comunicación no fue lo que viste en las películas, puede ser que hayas sufrido Trauma Generacional.


Entendamos primero que NO hay familias perfectas, que todos los sistemas familiares tienen conflictos o situaciones difíciles en algún momento pero hay una diferencia entre una familia que su base (comunicación y relaciones) es sana y experimenta “tropiezos”, a que la base de la estructura sea disfuncional.


¿Qué es una Familia Disfuncional?


Una familia disfuncional es una familia en la que hay conflictos, maltrato físico, psicólogo o emocional de forma continua y regular.


Familia Disfuncional y Trauma Generacional

En una familia disfuncional suelen haber múltiples situaciones caóticas que tienen su raíz en la forma en la que se relacionan o comunican los miembros.


Por ejemplo: no se muestra afecto, no se hablan de emociones, hay agresión física, verbal o sexual, hay distancia física o emocional, hay maltrato psicológico, las relaciones son conflictivas, la comunicación no es clara, etc.


Esos “patrones” (formas de hacer algo) vienen desde las familias anteriores…


Con lo cual, las Familias Disfuncionales se crean a partir de Trauma Generacional.


Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres tener una familia sin traumas te invito a suscribirte al Newsletter Psicología para Padres:


¿Qué es Trauma Generacional?


Es cuando ocurre una “transferencia” o un pase en el cual el dolor emocional, físico, social, económico u otro es transmitido a otra generación.


Con relación a esto hoy en día se sabe que no solamente la transmisión se da por aprendizaje de comportamientos de padres a hijos, sino POR GENÉTICA!


Así es, la Epigenética es cuando el ambiente cambia los genes de una persona y hay evidencia científica que demuestra que los eventos traumáticos que vivieron los padres y abuelos de alguien modifican los genes de esa persona haciéndole sentir que él/ella lo vivió!!!


Esto significa que los traumas también se HEREDAN genéticamente (conoce más de Epigenética).


Ahora bien, RESPIRA HONDO!!! Hablemos de las soluciones

Trauma Generacional
Trauma Generacional

¿Cómo se resuelve esta situación?


Te comparto los pasos:

  • Primero es abrirte a la posibilidad de explorar ese baúl de recuerdos e historias. Darte la oportunidad de encontrar (o recordar) cosas que no sean muy lindas y que posiblemente trataste de enterrar para “seguir adelante”, el problema es que el trauma tarde o temprano te alcanza y se mete en tu vida actual… hay que trabajarlo.


  • Luego en tu Journal o Diario de Emocionales haz una lista de los temas que tú considera que fueron traumáticos (muy dolorosos) para ti y/o tu familia . Algunos ejemplos son: relaciones conflictivas, distantes o ausentes, muertes, pobreza, mudanza, divorcio, infidelidad, enfermedad, negligencia, abuso, acoso, adicciones, etc.


  • Nota si cuando piensas en estos eventos se despiertan emociones (tristeza, molestia, enojo, dolor, frustración, angustia, etc.) o reacciones físicas (dolor de estómago, presión en el pecho, hombros tensos, dolor de cabeza, etc.). Esto es un indicador que puede ser un trauma.


  • Identifica (y escríbelo en tu Diario de Emocionales o Journal) cómo esos eventos han entrado en tu vida o interferido en tus decisiones (tu elección de pareja, tu carrera, a donde vives, tus acciones diarias, etc.).


Si todos lo anterior te llevó a un resultado; es decir, identifícate temas, significa que has sufrido trauma generacional y es importante que busques ayuda profesional, cuando estés lista/o, para reprocesar los eventos y sanar el dolor.
 


Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)


Commenti


bottom of page