top of page

Los "errores" de nuestros padres

Hoy te quiero hablar de un tema muy común en terapia con adultos. Lo que los padres no hicieron bien frente a la mirada de los hijos y el impacto que puede tener en ti, si esto te ocurrió.


Todo es muy frágil. Desde que eras un bebé, no sólo tu cuerpo era frágil y debía ser cuidado y atendido con mucho esmero y dedicación sino que tus emociones y las relaciones de apego con tus cuidadores también eran frágiles.


A veces los adultos cuidadores no hicieron todo bien y pudieron haber causado daño emocional en los niños a su cargo, sin intención y sin consciencia.


 

HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…

  • El origen de los errores de los padres

  • ¿Cómo puedes verlo desde otro lugar?

  • Estrategias para relacionarte de manera diferente con tus padres

  • LIBRERÍA: Libro Quién Soy Yo por Psic. Wanda Bennasar


 

El origen de los errores de los padres


Muchas veces cuando inicio el proceso de historia clínica con un adulto nuevo, el centro de muchos temas que causan dolor fueron las acciones (o falta de ellas) de sus cuidadores primarios, que la mayor parte del tiempo fueron los padres.


A pesar de que en este artículo quiero hablarte del tema, no quiero ni por 1 minuto desestimar el dolor que estos errores pudieron causarte. El propósito de este escrito es mirar lo que pasaba del otro lado, desde los zapatos de tus padres.


Quiero llevarte a contestar estas preguntas de reflexión sobre tus padres (puedes contestarlas en tu mente en un papel para mayor claridad):

  1. Describe cómo fue la infancia de tus padres. ¿Cómo era su relación con sus cuidadores, el acceso a recursos, su vida social y las relaciones con los demás miembros de su familia?

  2. ¿Tus padres sufrieron alguna adversidad en su vida?. Como problemas económicos, abuso o maltrato, ¿vivieron en ambientes difíciles o con personas disfuncionales?.

  3. ¿Qué estrategias utilizaron tus padres en su infancia y en su adultez para sobrepasar las dificultades y llegar hasta donde llegaron?

  4. ¿Qué han hecho tus padres por ti?, ¿Cuáles son las cosas buenas que sí has podido recibir o aprender de ellos?


Luego de contestar estas preguntas con el mayor grado de atención quiero que observes lo siguiente:


Tus padres fueron niños alguna vez y quizás su vida no fue perfecta. Es posible que hayan tenido diferentes tipos de sufrimiento y muchas veces pocos recursos para poder sanar esos dolores, incluso es posible que aún los carguen.


Tus padres también aportaron aspectos positivos a tu vida o enseñanzas que es importante no desestimar.


Con lo cual, muchas veces el origen de los errores que tus padres cometieron vienen de sus propias heridas de infancia, de ellos mismos haber sufrido dolores causados por sus propios cuidadores o sus experiencias de vida.

Si quieres profundizar más y meditar sobre la vida de tus padres, te dejo este artículo de guía sobre Los Traumas más comunes en la gente



Los errores de nuestros padres
Los errores de nuestros padres

Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres trabajar en tu Salud Mental, suscríbete!




¿Cómo puedes verlo desde otro lugar?


La forma más sencilla de poder ver la situación que te generó dolor (el error de tus padres) desde otro lugar es por medio de Mentalizar. Es decir, ponerme en la mente del otro.


Te doy un ejemplo para explicar mejor:


Si el error fue que tus padres se separaron y luego tu padre no estuvo realmente demasiado involucrado en tu vida y esto te pudo generar dolor y sentimientos de abandono; luego de contestar las preguntas anteriores sobre su vida tu podrás mentalizar preguntándote:

¿Cómo se debió sentir mi papá de niño en esas experiencias que vivió?, ¿Cuál de esas experiencias lo pudieron hacer que fuera difícil para él sentirse que sería un padre capaz y competente y por eso no pudo quedarse?, ¿Cómo se habrá sentido después de desconectarse de mi?


Una vez que puedas MENTALIZAR a tus padres en cada evento que pasó (pensando en su realidad pasada) te ayudará a entender por qué hicieron lo que hicieron. Este entendimiento puede no borrar el dolor del daño causado pero podrá ayudarte a sentirte diferente con relación a sus intenciones, acciones o a cuánto te quieren.


También es importante separar:

Sus errores contigo no hablan de su afecto hacia ti, habla de sus dolores.

Estrategias para relacionarte de forma diferente con tus padres


Cuando uno se relaciona desde el enojo y el dolor, por supuesto que las relaciones son tirantes y difíciles y además cuesta ver lo bueno que los padres han hecho y ellos a su vez como no saben el daño causado no entienden que pasa y no se sienten apreciados por sus esfuerzos.


Con lo cual, para empezar a cambiar el rumbo de esa relación (que es una relación muy importante para cada hijo) tus pasos son:

  1. Hacer una lista de las situaciones que te dolieron y luego armar una carta (o una conversación si te es posible) en donde con ejemplos concretos expliques cómo te sentiste en X y Y situación. Esta comunicación debe enfocarse en cómo te sentiste con esos eventos, no en reclamos (porque ya conoces el por qué ocurrió después de mentalizar).

  2. Hablarás o escribirás sobre cómo te gustaría que fueran las cosas de ahora en adelante, en la relación de ustedes. Y describe en detalle cómo la imaginas.

  3. Hablarás o escribirás sobre lo que tú harás para cambiar la dinámica actual, dando ejemplos como puede ser: te llamaré 1 vez por semana, te daré abrazos, estaré pendiente de lo que necesitas, etc.


Para una madre o padre esto puede ser sorpresivo, generar culpa o vergüenza e incluso puede intentar justificarse o defenderse (todos mecanismos de defensa normales). Es importante que NO te enfoques en su reacción sino en lo que dirás (para sacarlo de tu organismo) y en las acciones que tomarás para tener la relación que te gustaría construir.


Sólo tus acciones están en tu control, no las que tomarán tus padres, con lo cual pon todo de tu parte para lograr tu objetivo de tener un vínculo cercano y dará frutos en el tiempo.

 

LIBRERÍA

El Libro Quién Soy Yo lo he creado para que comiences un proceso de autodescubrimiento individual en casa, a tu ritmo y sin sentirte observado(a) por nadie. Te ayudará a trabajar los pasos iniciales de lo temas asociados a pensamientos irracionales, traumas infantiles y sanación emocional.


 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)



Commentaires


bottom of page