top of page

Los Traumas más comunes en la gente

Si eres una persona que en tu infancia o adultez experimentaste algún evento difícil o doloroso, puede ser que se haya convertido en trauma (aunque aún no lo sepas), te comparto los traumas más comunes.


Empecemos por ponernos en la misma página,


¿Qué es un Trauma?


Trauma Psicológico es un daño o herida emocional o a la psique (mente) luego de haber vivido una situación o evento perturbador o de mucho miedo y puede resultar en dificultades para retomar la vida diaria o sentirse “normal” luego del evento.


Estas situaciones afectan los pensamientos, las emociones y el cuerpo a nivel individual y pueden influir en la relación con los demás y áreas de nuestra vida como carrera, deporte, etc.


El Trauma es una experiencia personal, y lo que afecta a algunas personas puede no afectar a otras.


¿Cuáles son los Traumas más comunes?


A continuación describiré los eventos difíciles o dolorosos que suelen ser los generadores de Trauma en la mayoría de las personas:

  1. Abuso verbal o emocional

El abuso ocurre cuando una persona (normalmente con mayor poder o jerarquía) maltrata a otro por medio de lenguaje ofensivo, manipulador o hiriente; es una forma de abuso emocional.


Por otro lado, alguien puede ser víctima de abuso emocional sin haber sufrido abuso verbal, como cuando sus límites no son respetados, cuando sus opiniones son ignoradas, cuando no es visto/considerado como persona, cuando sus emociones no son validadas, etc.


2. Abuso físico y/o sexual


Estos dos tipos de abuso se relacionan porque tienen que ver con tocar el cuerpo de una manera que cruza los límites de otra persona.


El abuso físico incluye desde apretar con fuerza, pellizcar, halar, empujar (“formas leves” según comentan algunos) hasta golpear, lanzar objetos, golpear con objetos, etc.


Por otro lado, el abuso sexual es muy amplio y va desde exponer a menores de edad a mirar imágenes inapropiadas (o escuchar) para su edad, toques en partes del cuerpo en donde la otra persona no está cómoda hasta penetración. La característica siempre es que es sin consentimiento.


3. Negligencia Emocional


Este concepto describe el hecho de que una persona es “olvidada” o no atendida por otro. Es decir, puede ser que sus necesidades físicas (comida, casa, etc.) sean cubiertas pero sus necesidades emocionales no.


Significa que no se permite hablar de emociones, o las emociones no son importantes o válidas, a veces puede no haber expresión física o verbal de afecto, hay poco tiempo de compartir juntos, etc.


Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres estar más informado/a con relación a los traumas de infancia te invito a suscribirte al Newsletter Psicología para Padres:


4. Violencia Intrafamiliar


La Violencia Intrafamiliar ocurre cuando un miembro de la familia, que suele tener mayor poder (por jerarquía, tamaño, edad, dinero, etc.) infringe daño hacia otro miembro de la familia, puede ser físico, emocional, económico o sexual; de forma consciente.


En esta situación el Trauma puede ser ocasionado por haber sido víctima directa en esta situación o por haber observado (se conoce como “Trauma Vicario”) que esto le ocurría a otro miembro de la familia.

Para empezar a sacar todo el dolor que puede estar guardado en tu interior, si te tocó vivir alguna de estas situaciones puedes empezar a hacer journaling (diario de emociones) como una herramienta para procesar emociones.
Los Traumas Psicológicos más comunes
Los Traumas Psicológicos más comunes

¿Qué otros tipos de situaciones pueden causar Trauma?


Quiero recordarte que:

Cada persona tiene una forma diferente de percibir los eventos y todas las personas no viven o sienten las situaciones de igual forma (incluso en la misma casa) y para algunos puede sólo ser un mal recuerdo y para otros ser un evento traumático con consecuencias futuras.

5. Muertes inesperadas o perturbadoras

Puede ocurrir cuando muere una persona joven de forma muy rápida o inesperada (un accidente, cáncer, etc.) o que haya fallecido en casa, en el carro, camino al hospital u otro lugar en presencia de personas cercanas.


6. Exposición a violencia en la escuela

Lo que comúnmente hoy se conoce como bullying (acoso escolar) no sólo tiene repercusiones para la víctima de maltrato sino para los observadores que se sienten impotentes y aterrorizados.


Esta situación se vuelve más profunda en temas de trauma cuando los niños no sienten que reciben soporte y soluciones rápidas por sus cuidadores y el colegio.


Algunas otras situaciones que pueden llegar a crear un Trauma son: accidentes, desastres naturales, robos, intento de suicidio (propio o de otro), accidente laboral, intervención médica, divorcio o separación, parto, embarazo, condición médica, accidentes deportivos, humillación, etc.


Es importante mencionar que si has sufrido algún tipo de evento como los mencionado antes y tienes síntomas relacionados (sueños, ansiedad, depresión, tristeza, angustia, alergias, dolor de cabeza, malestar físico, ataques de pánico, etc.) es importante que lo atiendas.

 


Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)


Comentários


bottom of page