top of page

Es "normal" que te crucen los límites

¿Cruce de límites? Bienvenido al tema del momento! Está normalizado, no se entiende bien a qué se refiere ni cómo manejarlo... te explico más


Nuestra sociedad ha evolucionado en muchas áreas con respeto al tema de Salud Mental como la consciencia de la importancia de respetar las emociones del otro, de criar a los niños con amor y estructura en vez de violencia o incluso ir a psicoterapia a sanar.

Pero aún hoy en día hay algo que le cuesta mucho a la mayoría de la población, sobre todo de Latinoamérica, poner y respetar límites!


Como cuando tu abuelita le contaba a todas las vecinas que te desarrollaste o tu papá le contó a todos sus amigos que te encontraron una playboy debajo de la cama… ¿te acuerdas?


Esos momentos (seguros traumáticos) deben estar archivados en tu mente como experiencias HORRENDAS en las que una persona de la cual tú esperabas CONFIDENCIALIDAD y que respetara algo que era muy importante para ti… no lo hizo.

 

HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…

  • ¿Por qué la gente cruza los límites de los demás?

  • Cómo impacta en Salud Mental el cruce de límites

  • Video: Aprende a poner límites a los demás


 


¿Por qué la gente cruza los límites de los demás?


Recuerda que la mayoría de la gente no es sociópata, no te quieren hacer daño porque les produce placer… no se dan cuenta.


Desde los tiempos de la tataratatara abuela, la relación entre las familias ha sido de mucha unión (quizás a veces demasiada) y de todos metidos en los temas de todos. Siempre bajo el interés genuino del afecto y del cuido.. ese tipo de relacionamiento se fue volviendo parte de nuestra cultura, a diferencia de países anglosajones o europeos por ejemplo.


Y muchas veces cuando los mayores se metían en los temas o lo hablaban con otras personas más que hacerlo por generar daño era para guiar, dar consejo o buscar ayuda en otros para guiar.


Hoy día ya sabemos, que a pesar de las buenas intenciones y el afecto, parte de ser persona implica la individualidad. Tanto de los niños como de los adultos y que el proceso de criar o acompañar debe ser más desde el acompañar.


Entonces…

La gente cruza los límites porque es lo que le han enseñado como habitual, porque así es como han aprendido a relacionarse, porque se preocupan o te quieren, porque quieren verte bien y ayudarte.

Y existen otras oportunidades en las que la gente es simplemente chismosa y no es por afecto, sino porque no tienen nada mejor que hacer con su tiempo =)


Con lo cual es importante que si tu familia, tus amigos o gente cercana cruza límites entra en este tema entendiendo que te quieren y quieren que estés bien. No es para dañarte.


Si además de lidiar con personas que rompen tus límites internamente estás luchando con tus propias creencias limitantes, te comparto este Workbook de Autocuidado para Mujeres que te podrá ayudar.

¿Por qué la gente cruza los límites?
¿Por qué la gente cruza los límites?

¿Cómo impacta tu Salud Mental el cruce de límites?


Cuando alguien cruza tus límites, es decir, que va en contra de una línea de respeto que tú has marcado (o sobre entiendes que existe), aparecen consecuencias:


En la infancia/adolescencia:

+ Se crece pensando que la voz no es importante, lo que tengo que decir no sirve para nada, no aporte. Mejor me callo.

+ Siento que no puedo defenderme, que soy débil. Me acostumbro a que me pasen por encima.

+ Dudo de mi capacidad de tomar decisiones, dejo que otros decidan por mi y nunca sé que quiero.

+ Permito que los demás dispongan de mi tiempo, de mis cosas y de mi vida en general porque no reconozco que mis necesidades o intereses son valiosos.


En la adultez:

+ Puedo limitar mi accionar profesional porque siento que no tengo nada importante que aportar o decir.

+ Me cuesta encontrar una pareja sana porque la mayoría saca ventaja de mí.

+ Los amigos que tengo suelen aprovecharse de mi dinero, de mi tiempo y mis recursos. Todo se enfoca en ellos, no es recíproco.

+ Puede generarme ansiedad o temor usar mi voz y decir lo que pienso o necesito.

+ Puedo no darme cuenta de mis deseos o necesidades y que mi cuerpo empiece a generar síntomas que no tienen un origen médico.

+ Puedo desarrollar depresión porque me siento aislada o desconectada de mí y de los demás.


Todo eso lo puede ocasionar el cruce de límites! Porque la persona crece sintiendo y pensando que es INVISIBLE y IRRELEVANTE para los demás y para el mundo.

Video: Aprende a poner límites a los demás


Luego de que hayas visto cómo puede afectar este tema tu Salud Mental, espero que no te queden dudas de que es una habilidad muy importante de aprender para ser alguien sano.

En este video te explico un paso a paso de cómo poner esta habilidad en práctica, con ejemplos y acompañamiento.

En el siguiente video aprenderás:

  1. Cómo alguien aprende a poner límites sanos (aplícalo con tus hijos!).

  2. Tres características de un adulto que no pone límites y cómo ponerlos.





 

Si crees que la persona que rompe tus límites además te maltrata psicológicamente, por favor lee esto:


 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)





Comments


bottom of page