El maltrato y sus formas es un tema muy amplio y para muchas personas es un tema desconocido, hoy hablaremos de este tema.
Iniciemos con una definición de ¿qué es maltrato?
El maltrato es un patrón de conducta que se da en una relación para obtener o mantener el control sobre el otro.
Se puede presentar a nivel de pareja, a nivel de familia, a nivel de amistades y a nivel laboral. Los tipos de maltrato son físicos, sexual, emocional, económico o psicológico.
Para ahondar más en detalle sobre los diferentes ejemplos puedes ingresar a este documento de Naciones Unidas.
En el artículo de hoy me referiré al maltrato psicológico que puedes estar viviendo, sin saberlo, y que muchas veces está ligado a otros tipos de maltrato.
HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…
¿Qué es maltrato psicológico?
Signos de que lo estoy sufriendo
Video: ¿No identificas cuando te maltratan?
Características de una relación sana
¿Qué es maltrato psicológico?
Es un tipo de violencia en el que una persona afecta la mente del otro por medio de palabras o acciones hostiles (evidentes u ocultas). Se da de forma frecuente y generalmente se ejerce desde una posición de poder o superioridad hacia el otro.
En algunas oportunidades una persona que maltrata psicológicamente puede llegar luego a maltratar física, económica o sexualmente; pero no siempre es el caso.
Con lo cual al no haber evidencia “concreta” como golpes, violación o escasez económica, a veces genera duda interna…
Tipos de maltrato psicológico:
Invalidación: cuando el otro te hace ver o sentir que tus emociones, tus opiniones o tus acciones no son adecuadas o importantes. Por ejemplo: cuando estás triste te dicen frases como “si eres dramática! por todo haces un problema!” o cuando opinas sobre algo dice frases como “tu no tienes ni idea lo que dices, por qué mejor no vas a servir la comida”.
Descalificación: cuando el otro critica o se burla de ti, tus logros o tus cosas. Por ejemplo: cuando te dice “ese vestido sí te queda feo, ponte otra cosa” o “no sé por qué te emocionas tanto con ese cursito, total es solo un curso”.
Invisibilización: cuando el otro hace que tú no existes. Por ejemplo: que le hables y te ignore o que no te consulte temas de pareja o padres o que antepone sus deseos o necesites frente a ti (después de que lo hablaste).
Exhibición pública: cuando el otro se burla o te critica frente a las demás personas. Por ejemplo: cuando tu jefe dice en una reunión los errores que tuviste en un proyecto o cuando una amiga cuenta frente a los demás en tono de burla algo que te pasó y tu le confiaste.
El objetivo de esta persona es quebrarte o debilitarte psicológicamente, al punto de llegar a dudar de tus pensamientos, acciones o emociones y depender totalmente de la pauta que dé la otra persona.
Signos de que sufro de maltrato psicológico
Existen diferentes tipos de signos dependiendo del entorno o la relación en la que se sufre de maltrato psicológico, lo dividiremos en partes:
Maltrato Psicológico en la pareja:
Te hace dudar de tus opiniones o emociones.
No te sientes bien por tus logros, porque son ignorados o minimizados.
No sabes bien que hacer (dudas de tus decisiones o acciones) por temor a lo que dirá tu pareja.
Te aíslas de tus amigos o actividades previas a esta pareja.
Evitas lugares o situaciones en las que puedes “hacer el ridículo”.
La pareja logra que dudes de todo y que dependas exclusivamente de las indicaciones que da para vivir.
Maltrato Psicológico en el trabajo:
Te sientes ignorada en las reuniones con las actividades colectivas.
Te excluyen de ciertas situaciones.
Te critican en público sobre tu trabajo, tu ropa, tu conducta, etc.
Atacan tus creencias o valores personales.
Te desacreditan frente a otros colegas.
Limitan tu capacidad de trabajo al minimizar el volumen asignado.
En estos escenarios se logra que la persona dude de su capacidad profesional, del ser aceptada o adecuada para pertenecer a esa organización.
Video: ¿No identificas cuando te maltratan?
Todo lo anterior puesto en papel parece muy obvio, pero existen muchísimas personas que al haber crecido en ambientes de disfunción tienen normalizado todo esto y no logran darse cuenta a tiempo de que son víctimas de maltrato.
En el siguiente video te explico:
La razón por la que no te puedes dar cuenta que eres víctima de maltrato.
Tres pasos para re-aprender otro tipo de vínculo y poder detectar le maltrato.
Características de una relación sana
Parece sencillo, pero nuevamente, si nunca lo has visto puede ser que no sepas qué es.
Las relaciones con el otro (cualquiera) que sea sana tiene las siguientes características:
Siempre eres vista. Es decir, que se te escuchan tus opiniones, necesidades y emociones de forma atenta y con relevancia.
Eres validada. Todo lo que plantees se reconoce desde un lugar de veracidad y de importancia.
Eres reforzada. Aparece retroalimentación de tus áreas fuertes y elementos positivos de ti. Incluso agradecimiento por tus esfuerzos.
Eres respetada. Tus temas personales son guardados con confidencia y nunca tratados en público sin tu autorización. No se te habla con insultos, subidas de tono de voz ni groserías.
Afecto incondicional. El otro siempre es expresivo con relación a cuánto te quiere y cómo está disponible para ti y que ese afecto no depende de lo que esté pasando en el momento, el afecto no se retira ni está condicionado.
Y muchas veces surge esta pregunta, ¿eso existe? … Sí existe!
Quien te quiera de forma sana, te querrá con estas características pero es importante que tú te quieras así primero para poder recibirlo de los demás.
Si crees que has sufrido eventos traumáticos sin resolver, hoy te comparto información sobre los Triggers o Detonadores para que conozcas más del tema
Wanda Bennasar
Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)
Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)
Web: www.wandabennasar.com / IG: @psic.wandabennasar
Youtube: Psicoterapia de Bolsillo
Comments