top of page

Cuando ataco al otro por mis traumas

Seguro te ha ocurrido a lo largo de tu vida, ya sea con tu pareja, tus amigos, tu jefe o tus compañeros que tuviste una reacción "excesiva" por algo menor, hablemos de eso.


Los traumas psicológicos están presentes en todos nosotros.


Desde eventos muy fuertes como abusos, violencia doméstica o pobreza hasta eventos “menores” como accidentes de tránsito o acoso escolar.


Todos estos eventos cuando no han sido trabajados pasan con nosotros a la adultez y frente a eventos que el cerebro considera como una amenaza (porque se sienten parecidos a los anteriores) puede reaccionar de una forma indeseable para ti.


 

HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…

  • Algunos ejemplos de trauma psicológico que pudiste vivir

  • Qué son los detonadores cuando hay trauma y cómo se presentan

  • ¿Qué debes hacer para manejar tus detonadores?


 

Algunos ejemplos de trauma psicológico que pudiste vivir


Según el Instituto Español EMDR, la palabra trauma significa “herida psicológica”, que puede ser provocada por varias situaciones. Desde desastres naturales o guerras, hasta cambios de roles en la familia, humillación, desprotección, entre otros. Ver definición más amplia.


Tomando en cuenta esta definición existe una larga lista de eventos que pueden sentirse como dolorosos por muchos factores, que pueden transformarse en eventos traumáticos. Lee más sobre los traumas más comunes de la gente.


Ahora bien, lo más común que pudiste haber vivido es:

  1. Separación, divorcio o conflicto entre tus padres (cuidadores primarios).

  2. Abuso emocional, psicológico o sexual.

  3. Dificultades económicas vividas por tus padres o por ti.

  4. El fallecimiento de alguien muy importante para ti (incluyendo mascotas).

  5. Acoso escolar por maestros o compañeros.

  6. Ocupar un rol que no te correspondía como ser pareja de alguno de tus padres o cuidador de tus cuidadores o hermanos.

  7. Ver situaciones de violencia doméstica, consumo de sustancias, abuso sexual, etc.

  8. Sentirte excluido o que no pertenecías a tu familia o a tu grupo de amigos. Y la lista continúa….

Estos eventos dejan grandes heridas emocionales y si bien es cierto, el ser humano tiene la capacidad de soportar y seguir adelante no significa que “no pasó nada” y seguimos como siempre… sí tiene un impacto.



Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres trabajar en tu Salud Mental, suscríbete!




Detonadores cuando hay trauma psicológico y cómo se presentan


Una vez que se ha creado un evento traumático en la mente es como si el cerebro tiene una banderita de alerta con la cual, cada vez que se presente una persona, lugar o situación parecida a la original entenderá que deberá estar en ALERTA y defenderse a la amenaza para tu supervivencia.


Por ejemplo: si el evento fue que un padre o madre se fue de casa en tu infancia y eso generó un trauma de abandono cada vez que tengas una relación cercana con alguien y exista un “indicio” (según tu cerebro) de que esa persona se puede ir y dejarte, hará todo lo posible para retener a la persona.

A esto se le llama un trigger o detonador. Cuando aparecen emociones y reacciones (incluyendo acciones) que sean desproporcionadas al evento, producto de un trauma previo.


Es por esto que la gente que vio gritos en casa puede perder rápido la paciencia con sus hijos (detonador, se parece al evento original) y empieza a gritar (lo aprendió en casa) o que cuando la pareja quiera hablar de “temas serios” aparezca temor de ser abandonado (detonador, se parece al evento original) y se cierre (lo aprendió en casa).


SORPRESA, SORPRESA! El pasado NO todo lo cura y hay temas que hay que atender porque se quedan en nosotros y se presentan en diferentes escenarios que afectan tu adultez.

Si quieres empezar tu proceso a nivel personal, te recomiendo mi libro “Quién soy yo” para comenzar a identificar los temas irresueltos desde un lugar seguro.


¿Cómo se presentan los triggers o detonadores?


  • Puede ser en síntomas físicos: sudoración, taquicardia, dolor de cabeza, temblores, debilidad en el cuerpo, problemas gastrointestinales, alergias, alguna sensación particular.

  • Puede ser en desregulación emocional: llanto, enojo, frustración, angustia, miedo, tristeza, ira, etc. Si te cuesta regular tus emociones, descarga este E-Book Gratuito para Manejo de Emociones.

  • Puede ser en acciones: buscar a alguien, irse de casa, romper algo, esconderse, alejarse, etc.



Cuando ataco al otro por mis traumas
Cuando ataco al otro por mis traumas

¿Qué debes hacer para manejar tus detonadores?


  1. Bueno, el primer paso lógico es darte cuenta de qué es tuyo. 

A veces si estamos metidos en una situación y empiezan a aparecer emociones fuertes, síntomas físicos o necesidad de tomar una acción abrupta… tómate unos minutos, sal de la situación y fíjate si esto es algo que te dice tu cerebro o si le estuviera pasando a otra persona se vería diferente.


Ejemplo: Estás con tu pareja en una fiesta y una chica le habla de forma constante, esto te hace sentir “excluída”, aparece temor de que tu pareja te deje, te paras sola en alguna esquina y comienzas a sufrir. STOP! Para un segundo y fíjate si tu pareja está haciendo algo (EVIDENCIA CONCRETA) para pensar que él romperá la relación de ustedes por esta persona que le está hablando …. o será que se siente así por eventos previos ocurridos (como que hubo infidelidad en la relación de tus padres, tu ex fue infiel, alguien te abandonó, etc.).


  1. Paso dos, una vez te des cuenta que es tuyo debes regularte rápidamente para no afectar la relación con el otro (no atacar al otro por tus traumas) y te sientas más en calma.

Formas para regularte: primero le dirás con quién estás que necesitas regularte (explicar antes este concepto) y pedirás un tiempo para estar a solas y hacer lo siguiente:


  • Sal a caminar por 20 minutos, idealmente tomando el sol en la cara.

  • Hacer mindfulness o audios de atención plena por 10 minutos (youtube).

  • Puedes escribir en tu celular o una libreta cómo te sientes.

  • Si tienes emociones muy fuertes puedes correr, saltar, hacer sentadillas, etc.

  • Puedes tomar un baño frío o caliente (según se sienta mejor).

Estas acciones harán que el cuerpo (donde se alojan las emociones) se calme. Una vez estés más en calma deberás escribir qué ocurrió (usa tu diario de emociones) para describir por qué apareció esta reacción desproporcionada y con qué evento traumático de antes se conecta.


 

LIBRERÍA

El Libro Quién Soy Yo lo he creado para que comiences un proceso de autodescubrimiento individual en casa, a tu ritmo y sin sentirte observado(a) por nadie. Te ayudará a trabajar los pasos iniciales de lo temas asociados a pensamientos irracionales, traumas infantiles y sanación emocional.


 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)



Comments


bottom of page