top of page

¿Tu pareja se siente rechazada por ti?

Existen algunas situaciones en las que la pareja puede sentir rechazo sin una aparente acción que lo produzca, si te ha pasado, te cuento más.


La herida del abandono y la herida del rechazo en la infancia, son muy comunes.


Sin que se haya creado apropósito muchos cuidadores, sobre todo de generaciones anteriores con pocas herramientas emocionales, solían estar distanciados emocionalmente o hasta abandonaban a sus hijos.


Sin saberlo, producto de sus propios traumas, generaron traumas en sus hijos y ese hijo o hija hoy en día puede ser tu pareja.


HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…

  • ¿Cómo se genera una herida de rechazo?

  • Características para identificar la herida de rechazo

  • Video: Relación de pareja con alguien con herida de rechazo

  • Pasos para evitar la re-traumatización a tu pareja


 


¿Cómo se genera una herida de rechazo?


En el origen de la vida, el ser humano está neurobiológicamente cableado para ser amado y aceptado por su manada, sí, igual que con los animales.


Necesitamos pertenecer para sobrevivir.


Pero lastimosamente mucha gente no logra recibir en su familia de origen esa aceptación incondicional que todos necesitamos y pueden ser rechazados de forma directa o indirecta, como en los siguientes escenarios:


  • Cuando un cuidador no está presente físicamente en su vida.

  • Cuando un cuidador está físicamente presente pero no emocionalmente.

  • Cuando han elegido a un hermano o primo favorito.

  • Cuando hay algo en mí que mi familia no acepta o no le gusta.

  • Cuando no me parezco al resto de mi familia.

  • Cuando me siento no querido o no fui un hijo buscado o esperado.


El niño(a) inicialmente hará múltiples esfuerzos por recibir esa atención y aceptación, como cuando se portan super bien, cuando hacen su tarea rápido, cuando “hacen caso” de una vez, cuando dan regalos o son complacientes todo el tiempo, cuando son extra afectuosos, etc.


En todos esos momentos los niños apartan incluso su verdadero yo, para lograr ser vistos, aceptados y amados por sus familia. Pero a veces no sucede.


Cuando por más que se esfuerza no logra ser aceptado, concluye que algo está dañado en él, que él debe ser el problema y aparece un dolor inmenso que se asocia con creencias como “no soy suficientemente bueno”, “no me quieren”, “nadie nunca me querrá”, “nadie me necesita”…

Este evento tan doloroso se convierte en una herida, en un trauma, que luego ese niño o niña deberá sanar para no arrastrarlo a sus relaciones futuras con miedo inconsciente a siempre ser rechazado, nunca escogido ni amado.


Y como parte del proceso de sanación es soltar el dolor que uno puede cargar con respecto a las personas que no lo hicieron tan bien (como todos los padres humanos que nos equivocamos), te comparto este material sobre Los “errores” de nuestros padres para que tengas una mirada desde ese lugar.


¿Tu pareja se siente rechazada por ti?
¿Tu pareja se siente rechazada por ti?

Características para identificar la herida de rechazo


Es importante aclarar que una persona puede haber vivido múltiples experiencias adversas o difíciles en su infancia y adolescencia, que a su vez han podido generar múltiples situaciones por resolver como traumas, creencias limitantes, estructura de pensamiento y estilo de comunicación disfuncional, desregulación emocional, etc.


Con lo cual las siguientes características no deben ser tomadas como una conclusión definitiva de que tu pareja tiene herida de rechazo, sino como un posible indicador de que hay algunos temas por revisar:


  • Cuando no estás disponible en el momento y la forma en que quiere reacciona de manera negativa (aislamiento, tristeza, frustración o enojo).


  • Puede molestarse o estar dolido si realizas actividades con otras personas sin incluirle.


  • Cualquier comentario con relación a un área de mejora como sus hábitos de alimentación, su estilo de comunicación o algo que deba trabajarse en la relación de pareja se percibe como muy doloroso.


  • Sus emociones son tan fuertes frente a aparentes temas sencillos que te hace dudar de tu manejo, empezando a creer que lo estás hiriendo.


  • No recibe bien la retroalimentación de su jefe o compañeros de trabajo. Se siente inferior, no valorado y que no pertenece a la organización.


Cuando una persona tiene una herida de rechazo ha crecido la mayor parte de su vida pensando en que el mundo no lo quiere, que no encaja y que tiene algo malo.


Esa creencia sobre sí mismo, sobre los demás y sobre el mundo (que es irracional) afecta su autoestima, su autoimagen, su relación con los demás y sus metas a lograr en su vida.

Video: Relación de pareja con alguien con herida de rechazo


En el siguiente video te comparto más ejemplos de cómo se puede ver el día a día en la relación de pareja con una persona con herida de rechazo y además te cuento qué puede hacer para cambiar la situación, además de que tu pareja busque ayuda profesional, entre esto está:


  1. Explicar el por qué has puesto un límite cuando lo pones y que eso no significa que no lo quieras.

  2. Validar sus logros, sus emociones y sus acciones porque seguramente en su casa, de niño(a), no recibió validación.

  3. Contenerle cuando está desregulado, si tú estás disponible emocionalmente.




Pasos para evitar la re-traumatización a tu pareja


Lo primero es conocer la teoría, como estás haciendo en este momento. Si desconocemos el tema ni sabremos que ocurre y no lo podremos arreglar.


Lo segundo es la comunicación. Una vez que hayas notado estas características y tengas mayores detalles sobre su crianza, podrás unir cabos y tener una mayor idea si de hecho tu pareja fue rechazado por sus cuidadores.


De ser así, será importante lo siguiente:


  • Darle ejemplos concretos en los que tus acciones pudieron sentirse como un rechazo pero realmente tenían otro motivo. Ejemplo: “no te invité a salir porque solo iban mis amigas y queríamos hablar cosas de mujeres, eso no significa que no seas importante para mi o no te quiera”.


  • Cuando vas a dar una negativa explicar el por qué con anticipación. Ejemplo: “te agradezco por querer ayudarme a cambiar la llanta del carro pero si no me dejas hacerlo sola nunca voy a aprender”.


  • Validar cómo se pudo sentir en su infancia (y actualmente) cuando notas como le trata su familia de origen.


  • Ayudarle a mirar una situación desde otra óptica cuando la perciba como rechazante. Como por ejemplo cuando se quiera ir corriendo de su trabajo cuando su jefe le dio áreas de mejora en su trabajo y le muestres que todos tenemos áreas de mejoras y sus compañeros también.


La re-traumatización se da cuando se vive nuevamente el evento adverso. Es decir, que tú como pareja le hagas sentir rechazo de forma consistente cuando no sea así realmente, para evitar que se sienta de esa forma la comunicación constante es muy importante.


 

Si crees que la familia de tu pareja es disfuncional pero no estás segura(o) y quieres tener certeza para entender mejor el origen de su herida de rechazo, te comparto el siguiente material


 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)





Comentarios


bottom of page