top of page

Enero: un mes emocionalmente difícil

  • Foto del escritor: Wanda Bennasar
    Wanda Bennasar
  • 7 ene
  • 3 Min. de lectura

          ¡Gracias por leer Psicoterapia de Bolsillo!

Suscríbete gratis para recibir nuevo material cada semana y apoyar mi

trabajo en educar a la población en Salud Mental y Bienestar Emocional:



Entramos en Enero y para algunas personas se mezcla lo lindo del nuevo año y el sol del verano (depende donde vivas), con otras emociones más bien negativas 💔.


➡️ ¿Por qué podría ocurrir esto?

  • Puede ser por una expectativa de familia que ha creado la mente con relación a este nuevo año: tener pareja o cierto tipo de pareja, tener hijos, estar casada(o) o comprometida(o), estar viviendo en tal o cual lugar con esta familia, etc.


  • Puede ser por una expectativa por tu edad actual: el trabajo que “debería” tener, el nivel socioeconómico que me imaginaba, las metas de deporte o apariencia física, etc.


  • La comparación que hace la mente con lo que ve de la vida de los demás: la idea de que los demás tienen extrema felicidad constante (reforzado por el contenido maquillado de las redes sociales).


                          

  Te cuento más de este artículo en el video de hoy ⬇️




Ir contracorriente


Y mientras todo esto pasa por dentro surge un pequeño problema…. cómo seguir actuando con “buen vibra” y “alegre” en este nuevo comienzo de año, cuando el cuerpo entra en modo huida o quiere esconderse abajo de la tierra -congelamiento-.

Lo importante siempre será la conexión con el cuerpo y la regulación del sistema nervioso para pasar por este mes lo mejor posible.

➡️ ¿Qué pasos seguir?

Primero debes tener claro que las expectativas de los demás (incluyendo las de tu familia) son las expectativas de los demás… no es tu tarea cumplir con esas expectativas o estarías siendo complaciente. Si crees que tiendes a serlo, te dejo este material para ti.


Segundo, también debes tener claro que muchas veces las expectativas no son externas, te las pones tú mismo. O sea que por todo lo que ves a tu alrededor (expectativas sociales) has creado en tu mente una vida llena de “debería” y que cuando no pasa como lo imaginaste… te sientes terrible. Bueno, esas expectativas también son creaciones de tu mente y te causan dolor “de gratis”.


Algunos ejemplos de expectativas creadas por tu mente: lo que deberías pesar, cómo te deberías ver físicamente, cómo debería ser tu pareja o tus hijos, cómo debería ser tu economía, las rutinas que deberías tener instauradas, etc.


😁 Y aquí te pregunto: ¿DEBERÍAS SEGÚN QUIÉN?


Ahora sí, te cuento los pasos a seguir en Enero para que puedas estar más en calma:


  1. Identificar las situaciones o lugares que generan reacciones físicas (taquicardia, respiración acelerada, sudoración, dolor de cabeza, dolor de estómago u otros) y emociones desagradables (ansiedad, tristeza, enojo, frustración, culpa, vergüenza, entre otros).

    Ejemplos: reuniones familiares donde todos te preguntan “y el novio para cuando” o salidas con tus amigas donde todas llevan pareja y tú no.


  2. Tomar una decisión con relación a qué reuniones sí se desea asistir (aunque sea por corto tiempo) y cuáles no, para preservar la calma del cuerpo/emociones.

    Importante saber que esta decisión puede ser criticada o no validada por los demás, siempre debes tener claro cómo poner límites si eso ocurre. En este video te explico el paso a paso para poner límites.


  3. Comunicarse con las personas más allegadas e involucradas con esta decisión para informar -de forma resumida o en detalle- el por qué de la asistencia o no a algun evento. Para esto vas a necesitar comunicación asertiva, aquí te explico cómo hacerlo si no es tu punto fuerte.


  4. Utilizar el diario de emociones (journaling) para escribir e ir contestando estas preguntas:

    • Qué es lo que está detonando estas reacciones o síntomas

    • Cómo se siente -emociones y cuerpo-

    • Qué evento de tu historia se parece o se conecta con esta situación presente

    • Qué produciría mayor sensación de seguridad y/o calma y tomar esas acciones


¿Necesitas herramientas efectivas para aprender a regular y manejar tus emociones en la vida diaria? ☑️ Adquiere tu Libro de Trabajo



Reflexión


Enero es un mes complicado. Desde los aspectos emocionales que son muy personales a la historia de cada uno, las expectativas externas, las comparaciones que hace tu mente, la consciencia del paso del tiempo y la edad… y mucho más.


Lo importante es reconocer la dificultad que conlleva y hacer el mejor trabajo interno posible para estar lo más estable y siempre en constante escucha a uno mismo.



Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)


Comentarios


Psicóloga Wanda Bennasar

Psicóloga Idónea en Panamá

Registro No. 5659

Atención Psicológica y Psicoterapéutica en toda la

República de Panamá.

Teléfono: +507 6679-2006

Email: wbennasar@gmail.com

  • Instagram Psicóloga Wanda Bennasar
  • LinkedIn Psicóloga Wanda Bennasar
  • YouTube Psicóloga Wanda Bennasar

© 2023 por Psic. Wanda Bennasar

bottom of page