Cuando una persona es complaciente...
top of page

Cuando una persona es complaciente...

El Trauma emocional tiene múltiples caras o formas de presentarse en una persona, ser alguien complaciente es una de ellas y acá te explico por qué.


Iniciemos con una definición, ¿Qué es ser complaciente?


Es cuando una persona antepone sus necesidades a las de otros para cumplir con lo que los demás desean o necesitan. De igual forma puede anticipar lo que el otro puede necesitar y priorizarlo.


Esta conducta la puede tener con su pareja, con sus hijos, con sus jefes u otros.

 

HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…

  • ¿De dónde sale la conducta de complacencia?

  • ¿Cuáles son los efectos negativos de ser complaciente?

  • Estrategias para tener una conducta diferente

  • LIBRERÍA: Libro Quién Soy Yo por Psic. Wanda Bennasar


 

¿DE DÓNDE SALE LA CONDUCTA DE COMPLACENCIA?


Cuando de niños nos enfrentamos a escenarios difícil es de manejar que pueden provocar ansiedad o miedo como abuso, violencia o maltrato de algún tipo el cerebro tiene varias formas de lidiar con eso:


  1. Congelamiento. Como cuando un niño se esconde bajo la cama o se orina en encima.

  2. Pelea. Como cuando un niño o adolescente pelea con sus padres para detener la disfunción que ocurre en casa.

  3. Huida. Cuando el niño escapa físicamente de casa o en su mundo de imaginación.

  4. La última forma es Complacencia. Cuando un niño hace lo que los adultos quieren o necesitan para evitar conflictos o problemas.

Esta conducta puede ser aprendida por observación, vio a otro adulto haciéndolo; como cuando la mamá les dice que ordenen y hagan silencio cuando llega el padre para que no se enoje o la dedujo en múltiples intentos de manejar el conflicto y se dio cuenta que complacer al otro lo “calmaba”.


¿Cómo veo estas conductas en la vida adulta? Un niño(a) que aprendió a complacer en su infancia para evitar conflictos y dar felicidad a los adultos, aprendió una forma de vincularse y luego lo aplica en la adultez cuando no se ocupa de sus emociones o necesidades sino que las de los demás vienen primero y evita el conflicto al no tener voz.


Esto puede pasarle a mujeres u hombres que en el fondo están buscando aceptación y amor de los demás, aunado a mantener un clima familiar o laboral de calma.


Complacencia
Complacencia



Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres trabajar en tu Salud Mental, suscríbete!



¿CUÁLES SON LOS EFECTOS NEGATIVOS DE SER COMPLACIENTE?


  • Uno no aprende quién es (temas de identidad), ni lo que necesita (por siempre ver lo que los demás necesitan), ni sus intereses (tu atención está puesta en los demás). Esto trae confusión y problemas de seguridad y autoestima.

  • Tomar decisiones en base a lo que los demás necesitan sin pensar en sí mismo. A la larga trae frustración y sensación de pérdida de tiempo.

  • No resolver los problemas reales sino que se maquillan para que no salgan a flote.

  • No aprender a tener voz, confrontar o pelear si es necesario.

  • Sensación de soledad e indefensión.

A pesar de que ser complaciente es una estrategia de sobrevivencia en un ambiente disfuncional y tiene un propósito en una parte de la vida, el arrastrar ese mecanismo de relacionamiento tiene consecuencias importantes en la adultez.


Es importante resolver los traumas vinculados a ese mecanismo (el por qué apareció) y aprender otras formas de respuesta más acorde al momento actual.


ESTRATEGIAS PARA TENER UNA CONDUCTA DIFERENTE


Para poder empezar a hacer un cambio de conducta, te comparto estas estrategias:


  1. Primero notar para ti mismo las consecuencias que ha traído ser complaciente en tus relaciones con los demás y a nivel individual y tener un claro motivo para hacerlo diferente.

  2. Segundo enlista las cosas que han cambiado en tu entorno, las personas y situaciones que te proveen seguridad, por las cuales ya ese mecanismo no es necesario.

  3. Identificar los momentos en lo que aparece un impulso de complacencia, ver cuáles la ganancia si lo actúo (ejem. me amará) y notar si la persona lo podría hacer por si misma y si eso implicaría que ya no te ame. Rebatir ese pensamiento irracional.

  4. Identificar tus deseos y necesidades que no estás cubriendo por ocuparte de otros y priorizarte.

  5. Comunicar a tu pareja, amigos, etc. cuando pidan que te ocupes de algo (como usualmente pasa) que ya no lo harás porque te priorizarás y ellos pueden resolverlo.

  6. En un evento de conflicto practicar otras estrategias como salir del evento o confrontar usando tu voz.

Al principio aplicar estos 6 pasos puede llegar a ser incómodo y al resto de tus sistemas (familia, trabajo, amigos, etc.) le parecerá raro y hasta puede ser que se enojen con este cambio en los roles.


Como todo en el tiempo, cada vez será más fácil ocuparte de ti y dejar que los adultos sean adultos.


 

LIBRERÍA

El Libro Quién Soy Yo lo he creado para que comiences un proceso de autodescubrimiento individual en casa, a tu ritmo y sin sentirte observado(a) por nadie. Te ayudará a trabajar los pasos iniciales de lo temas asociados a pensamientos irracionales, traumas infantiles y sanación emocional.


 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)



bottom of page