top of page

Cuando alguien no está disponible emocionalmente

A veces estar presente, no significa estar presente. Puede ser que su cuerpo esté ahí, pero no su mente o sus emociones, hoy hablaremos de cuando no se está disponible emocionalmente.


¿Por qué este tema es importante para ti?

Porque puede ser que tu hayas sido la persona que necesitó del otro y no estuvo o que tú ahora seas quién está “desconectado” emocionalmente y hay otras personas en tu entorno que te necesitan.


 

HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…

  • ¿Qué significa no estar disponible emocionalmente?

  • ¿Por qué se da?

  • Estrategias para identificar qué ocurre y poder estar presente

  • LIBRERÍA: Libro Quién Soy Yo por Psic. Wanda Bennasar


 

¿Qué significa no estar disponible emocinoalmente?


Puede ser que la persona parezca estar disponible porque por ejemplo:

  • Sí asiste a los compromisos

  • Sí llega a tiempo

  • Sí cumple con lo que promete


Pero, en todo momento parece que tiene un pie adentro y otro afuera. Como que está pensando en otras cosas, su atención no está al 100% en lo que ocurre o sus emociones no están del todo involucradas.


Un ejemplo sería un papá que está en una actividad de sus hijos pero sus hijos le hablan y dice sí a todo o no parece que está respondiendo con su lenguaje corporal a lo que le cuentan los niños (porque puede estar pensando en otra cosa).


O cuando en la pareja uno habla de cómo se siente y el otro no contesta o cambia de tema o lo minimiza. 


Es decir, la persona no PUEDE compartir cómo se siente, o no PUEDE contener las emociones del otro. Sus emociones no están disponibles.



No estar disponible emocionalmente
No estar disponible emocionalmente



Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres trabajar en tu Salud Mental, suscríbete!




¿Por qué se da?


Existen varias razones por las que una persona puede no estar disponible emocionalmente:


  1. Puede ser que venga una familia disfuncional en donde reinaba el Apego Evitativo (cuando tus cuidadores no están disponibles emocionalmente) y aprendió ese patrón de relacionamiento. No significa que no quiera a la persona, pero no está al 100% metido en la relación. Conoce más sobre los tipos de Apego.


  1. Ha sufrido un trauma previo que le impide confiar plenamente por miedo a sufrir (repetir el evento pasado). Conoce sobre los traumas más comunes de la gente.


  1. Está acostumbrado a vivir en el pasado o el futuro, no sabe cómo estar en el momento presente y por eso su cabeza lo mantiene en mundos inexistentes. 


Con estas opciones te das cuenta que no es que la persona quiera no estar presente o que no quiera a la persona; es una consecuencia de estas tres posibilidades, con lo cual está fuera de su control.



Estrategias para poder identificar qué ocurre y estar presente


Ya sea que esto lo viviste o vives porque la persona con la que estás parece no estar disponible emocionalmente o tú sientes no estarlo para alguien, te doy estas preguntas guías para que puedas encontrar el fondo de lo que ocurre:


  • ¿Existe una historia de padres o abuelos (o cualquier figura cuidadora) que en infancia ya sea tuya o de quien se desconectó, no estuvo presente emocionalmente?


  • ¿Han habido situaciones de violencia, abuso o grandes dificultades en las que fue necesario aprender a desconectarse para no sufrir?


  • ¿Cómo se manejaban las emociones en casa?, ¿Se hablaba con naturalidad del tema?


  • ¿Existe algún evento de trauma previo como ser abandonado, infidelidad, duelo u otro que haya dolido mucho?


  • ¿Existe miedo o preocupación por el futuro por algún evento del pasado?


Con estas preguntas podrás ya sea identificar qué le pasó a quién estuvo desconectado emocionalmente de ti, o saber qué te ocurre a ti que estás desconectado(a)


El paso siguiente es:


  1. Si le paso a otra persona, que tú puedas empatizar con el otro y entender que no es contra ti, ni es que no te quiera. Existen otras razones que detonan o detonaron esta conducta.


2. Si te está ocurriendo a ti, primero enlista las consecuencias negativas que tiene para ti y en la relación con los demás y agrega una lista de consecuencias negativas que trae para las otras personas que se relacionan contigo.


3. Fíjate qué cambios están a tu alcance que puedas implementar rápido, como por ejemplo:

  • Hablar con las personas con las que has estado desconectado y explicar el por qué y cómo no tiene nada que ver con ellos.

  • Asegúrate de hacer actividades que te mantengan en el presente a nivel individual y en la relación con los otros. Como hacer arte, deportes, estar en la naturaleza, algún pasatiempo, etc.

  • Regula tus emociones para poder estar disponible para los demás. Descarga el E-Book gratuito para que puedas practicar. 


4. Nota si hay eventos traumáticos por resolver para los cuales necesites ayuda profesional y busca el soporte psicológico que necesites para sanar y poder estar disponible emocionalmente. 


 

LIBRERÍA

El Libro Quién Soy Yo lo he creado para que comiences un proceso de autodescubrimiento individual en casa, a tu ritmo y sin sentirte observado(a) por nadie. Te ayudará a trabajar los pasos iniciales de lo temas asociados a pensamientos irracionales, traumas infantiles y sanación emocional.


 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)



Comments


bottom of page