El apego no es sólo un vínculo que se da en la infancia, desarrollamos un estilo de apego que nos acompaña durante toda nuestra vida. Hoy te comparto los estilos de apego y cómo impacta tu vida adulta.
Iniciemos por saber ¿Qué es Apego y sus Estilos?
Apego es un vínculo que se forma inicialmente entre un recién nacido y su cuidador primario (cualquier adulto) y que luego ese patrón de relación/comunicación es aprendido y se refleja en futuras relaciones con los demás.
Es importante saber que si el Apego en la infancia no fue seguro, se puede reparar a través del vínculo con otras personas sanas a lo largo de nuestra vida.
Estilos de Apego
Apego Seguro
El cuidado primario siempre (99%) estuvo para responder a tus necesidades físicas y emocionales y te hizo sentir que el mundo era un lugar seguro, que las personas son confiables y que tú eres importante y amado.
Apego Inseguro
Tu cuidado primario estuvo (50%) de forma intermitente, a veces podía responder a tus necesidades físicas y emocionales pero a veces no. No podía porque no estaba, trabajaba mucho, estaba enfermo, estaba desconectado emocionalmente, batallaba con adicciones, etc.
Esta relación te hizo sentir que a veces la gente podía ser confiable y a veces no (entonces cuesta confiar) y que el mundo a veces podía ser bueno pero había que estar alerta porque a veces las cosas podían salir mal (es imprevisible).
Apego Evitativo
Tu cuidado primario no pudo responder la mayor parte del tiempo a tus necesidades físicas o emocionales, porque sufría de alguna enfermedad mental, traumas previos, adicciones, etc.
Esta relación te enseño que no se puede confiar en las personas, que el mundo es un lugar peligroso, que debes ser autosuficiente, crecer rápido y pelear contra el mundo para sobrevivir.
Respira
Tómate unos minutos para respirar hondo… a veces si no conocías esta información de antemano sobre ti mismo/a y lo lees por primera vez y te das cuenta que esto te está pasando se puede sentir muy abrumador. Recuerda que esto se puede resolver y sanar!
Una vez que ya puedes clasificar tu estilo de apego, según los vínculos que se formaron en tu infancia, te cuento cómo se ve reflejado en tus relaciones en la adultez.
Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres tener Apego Seguro con tus hijos, te invito a suscribirte al Newsletter Psicología para Padres:
¿Cómo se ve el Apego en la Adultez?
Apego Seguro
* Te sientes cómodo en una relación de cercanía afectiva. * Hay mutua dependencia entre la pareja. * Disponible a tu pareja cuando lo necesita. * No te sientes rechazado/abandonado cuando tu pareja necesita espacio. * Confías y entiendes que hay diferencias entre tú y tu pareja. * No te afectan demasiado las “peleas” de pareja. * Eres un padre/madres cariñoso y cuidador.
Apego Inseguro
* Inseguro y preocupado por tu relación de pareja. * Te preocupa ser abandonado y todo el tiempo “necesitas” estar con tu pareja. * No dejas de pensar en cosas viejas. * Eres inconsistente con tus hijos, dejándolos ansiosos. * Vives preocupado de que cosas malas pueden pasar.
Apego Evitativo
* Te cuesta mucho estar en calma y regular tus emociones. * Cuando hay demasiada cercanía emocional te cuesta tolerarlo. * Te cuesta tolerar a los demás y sentir empatía por ellos. * Maltratas a tus hijos física o emocionalmente (aunque no intencionalmente, no lo puedes controlar).
Wanda Bennasar
Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)
Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)
Youtube: Psicóloga Wanda Bennasar
Comments