top of page

Aprende a manejar tu DOLOR emocional

Lo que nos ha pasado en nuestra vida puede habernos causado mucho dolor, ¿Cuál es tu capacidad de manejar ese dolor?



El dolor emocional es difícil de describir.

Para algunas personas es tristeza, para otras es frustración o enojo. Para otras es sentirse invisibles o no queridas.


Dependiendo de que lo que hayas tenido que vivir el dolor puede aparecer de diferentes formas y uno puede asumir que como pude seguir adelante, ya pasó. Pero resulta que el dolor emocional no desaparece con el tiempo; sólo se guarda, se modifica y en algún momento, reaparece.

 

HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…

  • El dolor tiene diferentes formas

  • Lo bueno que tiene el dolor que genera el trauma

  • Video: ¿Cómo manejas tu dolor emocional?

  • Formas sanas de manejar el dolor


 


El dolor tiene diferentes formas


No sólo que el dolor se puede sentir diferente de persona en persona, sino que también los diversos eventos que vive una misma persona que son dolorosos, los puede sentir de formas diferentes.


Un evento puede impactarte de la siguiente forma:

  • A nivel emocional, te puede generar emociones diversas como tristeza, vergüenza, culpa, enojo, etc.

  • A nivel cognitivo, no entender qué pasó, por qué se dio el evento, por qué el otro actuó de tal o cual manera, por qué yo actué de tal forma, etc.

  • A nivel relacional, cambia la forma en la que me vinculo con los demás, la manera en la que pienso de las personas o el por qué de sus acciones, cambia mi toma de decisiones.


Con lo cual…

El dolor se puede sentir diferente de una situación a otra y con diversos grados de intensidad. Pero siempre, en cualquiera de sus formas, es válido.

A veces pensamos que como no es EVIDENTE porque la persona no lo muestra, o no lo muestra como pensamos que lo debería mostrar, no es real o no está sufriendo.


Miremos un ejemplo,


Una señora que luego de 40 años de matrimonio pierde a su esposo y a los días está retomando sus actividades… la gente puede quedar confundida, ¿acaso no debería estar de negro, metida en casa, llorando todo el día?


O que me dices del padre que se divorcia y al día siguiente lleva a sus niños al parque, le habla con cortesía a la ex y sigue trabajando “como si nada”. La gente de la oficina podría pensar que está en fase de negación o que tiene otra mujer.


Resulta ser que todos vivimos el dolor de forma diferente.

Si piensas que tu pensamiento es muy rígido en relación a esto y te cuesta entender cómo sufren las otras personas, que lo hacen diferente a ti, te comparto la Guía de Pensamientos Irracionales y Flexibilidad Cognitiva para trabajarlo.


Aprende a manejar tu dolor emocional
Aprende a manejar tu dolor emocional

Lo bueno que tiene el dolor que genera el trauma


El trauma es un evento muy doloroso que queda de alguna forma “pegado” a nosotros y genera múltiples secuelas de las cuales no somos conscientes hasta que las trabajamos.


Y solemos pensar que los eventos traumáticos como muertes, divorcios, abusos, dificultades económicas, etc. sólo traen consigo dolor y más dolor, que no tienen nada de bueno.


Pero hoy te quiero contar que el dolor que traen estos eventos tiene cosas buenas para ti.

El dolor del trauma ayuda a desarrollar habilidades de supervivencia, capacidades sobresalientes, fortaleza, resiliencia, perspectiva de vida, autoimagen diferente, positivismo, capacidad de solucionar problemas, etc.

(Y aquí podríamos debatir si la vida sería mejor sin trauma, aunque no tuviéramos estas ganancias… pero ciertamente el dolor es inevitable, todos sufrimos de una manera u otra.)


Aclaro que para poder NOTAR estas consecuencias positivas que te trae el dolor, debes poder mirar la herida. Debes trabajar en ella, porque si no lo haces, no te darás cuenta.



Video: ¿Cómo manejas tu dolor emocional?


Ahora te estarás preguntando y ¿cómo maneja el dolor la gente que no sabe sobre este tema y nunca ha hecho un trabajo personal o psicoterapéutico?


Bueno, la respuesta es simple, la mayoría de la gente lo maneja mal.


Mal quiere decir que recurre a herramientas no sanas para lidiar con este dolor que tiene guardado porque no conoce otra cosa y NECESITA dejas de sufrir.


En este video te cuento sobre:

  • Las formas más comunes que usan las personas para lidiar con su dolor (todas autolesivas).

  • Las 2 consecuencias que tienen las personas que usan estas estrategias.



Formas sanas de manejar el dolor


Después de que hayas visto el video notarás si estás tratando de calmar tu dolor con alguna estrategia o herramienta que es autolesiva y ahora te voy a contar, después de que lo tengas consciente, qué puedes hacer para manejarlo de otra forma.


Guía para manejar tu dolor en el momento presente cuando está asociado a un evento previo:


  1. Anota la emoción que notas frente a un evento X en el momento presente.

  2. Anota en qué parte del cuerpo sentiste esa emoción.

  3. Nota en qué se parece esa situación, emoción o vínculo actual con eventos de tu pasado. Por ejemplo: “esa pelea con mi jefe que mi hizo sentir ansiosa y con miedo, me recuerda a cuando mi papá llegaba a casa de mal humor, yo tenía miedo de que nos golpeara”.

  4. Ahora ponle nombre al trauma: “En mi casa había violencia doméstica, mi papá nos golpeaba en nuestra infancia”.

  5. Escribe cómo te sentiste de niña durante todos esos eventos.

  6. ¿Qué te hubiese gustado que fuera diferente?

  7. Ahora, compara ambas situaciones, nota las diferencias. Fíjate la edad que tienes ahora, los recursos que tienes ahora, ¿qué puedes hacer diferente en esta situación?

  8. Practicar estrategias de autorregulación emocional de forma diaria. Descarga tu E-Book Gratis aquí.

  9. El último punto será que busques ayuda profesional para reprocesar el trauma del pasado mientras manejas tus emociones en el presente.


Guía para manejar tu dolor en el momento presente por un evento nuevo:


  1. Anota la emoción que notas frente a un evento X en el momento presente.

  2. Anota en qué parte del cuerpo sentiste esa emoción.

  3. Usa reguladores emocionales para sentir y dejar ir el dolor: escribir en tu diario de emociones 20mins al día, tomar sol 20mins diario, comer sano, hacer mínimo 20 mins diarios de ejercicio, escuchar 2 audios de mindfulness guiado al día, hacer arte, pisar el tierra o arena.

  4. Trabajar en poner límites a los demás si lo necesitas.

  5. Si es un duelo, tomar en cuenta las etapas del duelo y esperar un año.


 

Si quieres saber más sobre por qué los triggers o detonadores que están apareciendo en tu vida adulta, son buenos, acá te cuento más.


 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)





Comments


bottom of page