top of page

11 Temas para conversar antes de casarte

Para evitar múltiples problemas posteriores, inicia tu vida formal de pareja sabiendo todo sobre tu pareja y armando una nueva familia desde lo que cada uno trae.


Muchas parejas llegan a consulta por temas de ellos (comunicación, sexualidad, vínculo, etc.) o por la crianza de los hijos (no están de acuerdo, disciplina, reglas, etc.) y cuando llegan suelen tener bastante tiempo intentando solucionar estos problemas y a veces ya cansados y como dándole una “última oportunidad” para ver si es solucionable, lastimosamente muchas veces acaba en separación y acá te voy a contar cómo puedes prevenir esto si están en fase de noviazgo o si están casados y quieren reparar algún tema.


Antes de dar el paso de casarse es importante que hablen de los siguientes temas para conocer a profundidad al otro, aclarar necesidades y expectativas de cada uno y formar un nuevo sistema familiar:


Las primeras 6 preguntas antes de casarte


1. ¿Qué significado tiene el compromiso del matrimonio para cada uno? Qué significa el concepto de compromiso, en qué áreas cada uno ha demostrado ser comprometido (aún en la adversidad), por qué cada uno se elige.


2. Metas a largo plazo: Algunas personas esperan lograr ciertas cosas con su carrera, vivir en otros lugares, tener o no hijos, obtener ciertas cosas materiales, desarrollar ciertos aspectos de su yo… lo que sean las metas a largo plazo es hablarlo y conocerlo.


3. Expectativas sobre el otro: Lo que cada uno necesita de la relación, lo que se imagina que ocurrirá en el día a día, lo que espera que el otro haga (o deje de hacer), etc.


4. Ajustes de vida: Lo que cada uno piensa sobre a dónde vivirán, si tendrán hijos quién los cuidará, si tendrán ayuda en casa o no, si tendrán mascotas (adoptadas o compradas), si sus familiares formarán parte del día a día, etc.


5. Si tendrán hijos o no: Si quieren tenerlos, cuántos, cuándo, qué ocurrirá si viene con alguna condición médica, si son varios bebés en un embarazo, cuándo iniciarán el colegio, a qué colegio quieren que vaya, etc.


6. Dinero: Cómo será la distribución de las finanzas de la familia, si será todo en común o separarán sus ingresos, quién pagará por tal o cuál cosa, cómo cambiará si hay hijos o emergencias o vacaciones, qué pasa si uno gana más que el otro, etc.

Hasta aquí notarás que estos 6 temas son centrales en la vida de una pareja y puede ser que te surja la duda de “y qué pasa si mis intereses o necesidades cambian con el tiempo”, efectivamente esto pasará así.

Uno va cambiando como persona y la visión del mundo también, pero una vez que se haya instaurado un mecanismo de comunicación constante con relación a estos temas (y las emociones que despiertan) será mucho más sencillo comunicarse sobre los cambios que van apareciendo por la edad, por los nuevos miembros de la familia, por nuevas metas personales, etc.


12 Temas para conversar antes de casarte
12 Temas para conversar antes de casarte

Otras preguntas importantes antes de casarte


7. Padres: Cómo se espera que sea la relación y la frecuencia de visitas con los padres de cada uno. A dónde se pasarán las fiestas, qué tanta influencia están acostumbrados a que los padres de cada uno tenga en su vida, etc.


8. Expectativas por género: Si esperan que la mujer haga estas actividades por ser mujer y que el hombre haga estas otras actividades por ser hombre, lo que cada uno espera del otro y de sí mismo. O las tareas serán equitativas toda el tiempo.


9. Sexualidad: Con qué se siente cómodo cada uno, qué le gusta a cada uno y qué no tolera, cuándo es el mejor momento para hablar de sexualidad, etc.


10. Espiritualidad o Religión: Qué religión practica cada uno, cómo espera llevar a cabo esta práctica más adelante, cómo criarán a los hijos desde este tema, qué quisieran hacer con los ritos religiosos, entre otros. Si no estás seguro la diferencia entre espiritualidad y religión te dejo este link.


11. Cómo se resolverán los conflictos futuros: Si hay alguna forma/lugar en la que cada uno prefiera abordar temas álgidos, cómo se sienten más cómodos manejando un conflicto, qué esperan del otro, cómo se comunicarán.


Aunque efectivamente el tiempo seguirán saliendo temas importantes para la pareja, el iniciar este proceso de comunicación desde el inicio facilitará muchísimo la estabilidad de la relación y su longevidad.
 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)


Comentários


bottom of page