top of page

¿Tu relación es obsesión o amor?

Puede ser que tu relación de pareja se sienta muy dramática todo el tiempo, como si estuvieras en una película, hoy te acompaño a mirar si es obsesión o amor.


Iniciemos hablando de definiciones y diferencias.


Cuando has experimentado Apego Seguro por la relación con tus cuidadores en tu infancia (padres, abuelos u otros) tenderás a tener amor sano con tu pareja. Esto significa que podrás ser tú, tener tus intereses y tu vida sin estar buscando aprobación/validación todo el tiempo de tu pareja, cero drama!


PERO, si el estilo de apego que viviste con tus cuidadores fue Ansioso o Evitativo (aquí puedes leer más sobre cómo es cada estilo), es posible que hayas desarrollado una obsesión con tu pareja y te sientas como protagonista de la nueva serie de Netflix, todos los días en un episodio nuevo (da risa, pero no se siente tan divertido, ¿verdad?)


 

HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…

  • Señales de que estás en una relación obsesiva

  • ¿Cómo te mueves de la obsesión al amor sano en tu relación?

  • LIBRERÍA: Libro Quién Soy Yo por Psic. Wanda Bennasar


 

SEÑALES DE QUE ESTÁS EN UNA RELACIÓN OBSESIVA


Empecemos por describir las señales para que lo verifiques:

  • Tu estado de ánimo depende de si tu pareja está bien o no contigo

  • Se te va el hambre o afecta tu sueño si tu pareja está enojada contigo

  • Siempre estás pensando en tu pareja o hablando de ella con los demás

  • Tu enfoque todo el tiempo es que tu pareja te apruebe y te acepte

  • Cambias tus actividades y relaciones para que todo sea con tu pareja y en relación a su vida, sus horarios, etc.


Ahora te explico la diferencia del concepto:


La obsesión es una búsqueda constante de que el otro (tu pareja) te quiera, te elija y te acepte; o sea, cómo se siente con relación a ti. Cuando las cosas no fluyen en esta línea afecta tu bienestar físico y emocional, se siente como rechazo y es muy doloroso.


En el amor sano, el enfoque está puesto en cómo tú te sientes en relación a tu pareja, tu lo(a) quieres y eres afectuoso pero si tu pareja se enoja, está ocupado o prefiere hacer otro actividad que en ese momento a estar contigo, a ti no te afecta. Ambos tienen actividades y relaciones aparte y hay mucha armonía y comunicación constante.



¿Es obsesión o amor?
¿Es obsesión o amor?



Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres trabajar en tu Salud Mental, suscríbete!


¿Cuál es el impacto que la obsesión puede causar en tu vida?

  • Primero, es una relación basada en un estilo de apego que no es sano. Significa que habrá mucho sufrimiento para ambos (y los hijos) porque el día a día suele ser caótico y haber picos de crisis.

  • Afecta el resto de las áreas de tu vida porque esas emociones y pensamientos inundan tu vida laboral, la relación con tus amigos o familiares.

  • Pierdes tu individualidad (y tu pareja también) y entran en una especie de fusión, en donde todo el tiempo hacen todo juntos o no se hace.

  • Es un modelo no sano de relación de pareja para tus hijos, que luego en su adultez lo copiarán.



¿CÓMO TE MUEVES DE LA OBSESIÓN AL AMOR SANO CON TU PAREJA?


Lo primero es que revises el origen de este estilo de relación. Puedes hacerte estas preguntas de guía:


  • ¿Cómo era la relación entre mis cuidadores (padres, abuelos, tíos, etc.)?

  • ¿Había confianza en esas relaciones de pareja?

  • ¿Alguno de los miembros de la pareja solía girar su vida en relación a la otra persona?

  • ¿Cuáles son las emociones que aparecen en mí si “suelto” a mi pareja?

  • ¿Cómo esas emociones se conectan con mis relaciones de apego en la infancia, con mis cuidadores?

En este punto, luego de contestar estas preguntas guías, debes tener una idea del origen de tu conducta. Para que no te culpes sino que empieces a entender que cumple una función para ti, que puede ser evitar dolor, evitar abandono, sentirte querida, etc.

Miremos un ejemplo real:


Si una mamá tuvo una infancia en la que sus padres eran figuras desconectadas y sentía que tenía que hacer mucho para ser validada y tener atención (por ejemplo, tener buenas notas o o buen comportamiento); puede ser que con su pareja actual, esta mujer busque aprobación y aceptación constante para sentirse querida.


Su conducta puede ser, ocuparse full de la casa para que su esposo la valide, cocina todo el tiempo (sola) y se ocupa de los hijos; porque disfruta cuando el esposo le dice a los demás lo buena ama de casa que es.


Durante el día todo el tiempo piensa en cómo estará su esposo, piensa en hacerle su cena favorita, en que le grabará el juego de beisbol para cuando llegue a casa y además lo llama y le escribe varias veces en el día.


Ha dejado de salir con sus amigos y más bien solo sale con su esposo y usualmente a donde él quiere y con sus amigos.


En este caso puedes ver que la vida de esta mujer gira entorno al esposo, ha dejado sus amistades e intereses para buscar su constante aprobación.


La diferencia con amor sano es que su enfoque no está en cómo ella se siente en esta relación sino en cómo ella piensa que se siente el esposo.


¿Es obsesión o amor?
¿Es obsesión o amor?

El segundo paso, una vez hayas identificado el origen de tus conductas y hayas visto claramente cuáles son, es poder darte cuenta que esos eventos viejos que te llevaron a este punto son eventos traumáticos (usualmente infantiles).



¿Cómo se sana el trauma?

  1. Tomar consciencia de lo que es, un trauma viejo que sale en la actualidad en tu relación de pareja.

  2. Identificar cómo se siente tu cuerpo y tus emociones cada vez que controlas y cuando dejas ir.

  3. Escribir en tu diario de emociones sobre estas emociones y sensaciones corporales.

  4. Buscar cómo calmar las emociones negativas de una forma sana (ejercicio, meditación, sol, vida social, pintar, etc.) para ir soltando una cosa a la vez.

  5. Pedir ayuda a tu pareja para que sea un trabajo en equipo (por ejemplo, el ocuparse de las tareas de casa) y no un espacio para más búsqueda de aprobación que te genera más cansancio.

  6. Hablar con tu pareja sobre cómo te sientes y los cambios que quieres empezar a hacer en la dinámica.

  7. Agrega actividades individuales (de ambos lados) para recuperar el espacio personal.

Al final de estos pasos, será bueno que tomes psicoterapia de trauma para reprocesar el trauma original para quitar las emociones negativas que produjeron, terminar de sanar tu relación de pareja y evitar que esta conducta reaparezca en el futuro.

 

LIBRERÍA


El Libro Quién Soy Yo lo he creado para que comiences un proceso de autodescubrimiento individual en casa, a tu ritmo y sin sentirte observado(a) por nadie. Te ayudará a trabajar los pasos iniciales de lo temas asociados a pensamientos irracionales, traumas infantiles y sanación emocional.

 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)



bottom of page