¿Qué tan conectados están estos dos temas y en qué medida estás consciente de la interrelación entre ambos?
Si has pasado la mayor parte de tu vida lejos del mundo de la psicología o las emociones puede ser que no tengas un marco de referencia teórico con relación a este tema.
Para la mayoría de las personas una cosa es la experiencia de ser hijos y otra cosa es su relación de pareja… excepto que no es así.
La realidad es que ambas situaciones están íntimamente relacionadas porque las dos se basan en un vínculo de amor y confianza y para generar el segundo se necesitó un vinculo primario.
HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…
Cómo influye la crianza en el adulto
Cuando la crianza fue disfuncional
Video: ¿Es amor o vínculo de trauma?
¿Cómo se sanan las heridas de infancia?
Cómo influye la crianza en el adulto
Según UNICEF, La crianza –ya sea asumida por la madre, padre, abuelos, hermanos, otros parientes o adultos– consiste en la tarea de proporcionar los cuidados necesarios a lo largo de la infancia para que niños y niñas aprendan a vivir en sociedad, establezcan relaciones, estudien, trabajen y prosperen. En la primera infancia, la crianza ofrece la oportunidad de sentar las bases para el éxito durante el resto de la vida.
Para el tema que nos compete hoy hay dos frases claves en la definición: “establezcan relaciones” y “el resto de la vida”.
Resulta ser que la crianza es la base que forma al adulto actual. En la crianza se le modela a un niño(a) la manera de vincularse o relacionarse con los demás, por medio de la observación y por medio de la vivencia (cómo se relacionaron con él/ella).Esta “información” (como data en una computadora) luego se replica en las relaciones que forma el adulto, principalmente a nivel familiar.
Entonces la crianza influye en el establecimiento de relaciones en:
Cómo nos comunicamos con los demás.
Cómo manejamos nuestras emociones y las de los demás.
Cómo nos comportamos con los demás.
Un ejemplo sería una hija que tuvo una relación de mucho afecto, juegos y atención por parte de sus padres; tenderá a buscar una pareja que tenga características similares para replicar este vínculo (lo familiar y conocido). Y luego a su vez replicará esas vivencias con sus hijos.
Cuando la crianza fue disfuncional
En el ejemplo anterior vemos con claridad cómo se repiten los patrones de relacionamiento modelados y vividos en la crianza a la hora de buscar pareja y en el rol de mamá.
Pero ¿qué pasa cuando la crianza fue disfuncional?
Así como en el ejemplo de esta niña, el cerebro buscó pareja en la adultez por familiaridad, tenderá a hacer lo mismo… tenderá a buscar formas de relacionarse con la pareja, como las que vio en casa, aunque sepas intelectualmente que fue disfuncional (porque este proceso de elección es inconsciente!).
El cerebro es una computadora que sigue “comandos”. Si me entrenaron en mi crianza para gritar, pegar, desregularme, criticar, etc. es lo que tengo como conocido y tenderá a seleccionar parejas con características similares a mis cuidadores.
(En algunas pocas excepciones personas con alto nivel de resiliencia logrará modificar algunas conductas, por compensación).
Si eres mujer, te identificas con estos temas y quieres empezar a trabajar en tu Salud Mental desde casa, te comparto el Workbook Autocuidado para Mujeres
Video: ¿Es amor o vínculo de trauma?
Una vez que has empezado a pensar en tu sistema familiar de origen, en cómo tus cuidadores te criaron y lo comparas con aquellos aspectos de tu relación de pareja que te hacen ruido, puede ser que estés pensando ¿mi relación de pareja es sana?
En este video te cuento sobre:
8 características comparativas entre el amor y el vínculo de trauma.
¿Qué hacer una vez hayas analizado estas características?
¿Cómo se sanan las heridas de infancia?
Las heridas de infancia pueden ser numerosas y complejas y no siempre existe una receta de cocina, cada situación es única y cada persona es única.
Sin embargo, existen algunos lineamientos generales que parecen ser de ayuda para muchas personas:
El vínculo sana. Así como la relación con las personas de tu sistema familiar original (cuidadores) pudieron modelar disfunción, el tener relaciones con tu terapeuta, pareja, amigos, compañeros e hijos que sean sanas ayuda a reconstruir en la mente el concepto de vínculo.
Trabajo interno. Ocuparte de tu mundo emocional es muy importante. Esto lo puedes iniciar por medio de identificar eventos traumáticos o dolorosos, carencias o situaciones difíciles que te tocó vivir en tu infancia; identificar qué duele todavía.
Redefinir ciertas relaciones. Aprender a usar tu voz, poner límites, decir lo que necesitas y separarte cuando sea necesario es un gran aprendizaje en el momento presente para generar un cambio con aquellas relaciones que sean dañinas para ti o tu familia.
Busca soporte externo. A veces el trauma es muy grande y no nos alcanza con los libros de autoayuda, un diario de emociones y regulación emocional. A veces hay que hacer psicoterapia de trauma para sanar. Usa este recurso lo antes posible en tu vida para que la puedas disfrutar sin dolor.
¿Quieres saber si vienes de una familia disfuncional? Te cuento más aquí.
Wanda Bennasar
Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)
Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)
Web: www.wandabennasar.com / IG: @psic.wandabennasar
Youtube: Psicoterapia de Bolsillo
Comments