top of page

Jefes Disfuncionales

Cuando pienses en tu Salud Mental, no sólo contemples tu familia o tu pareja. Tu entorno laboral tiene un gran impacto también, hoy te hablo de jefes disfuncionales.


Cuando eras joven y soñabas con algún tipo de trabajo o lugar para ejercer tu profesión u oficio, seguro nunca vino a tu mente la posibilidad de un ambiente laboral tóxico con jefes disfuncionales.


Resulta ser que esta realidad es más común de lo que te puedes imaginar y está presente en muchas compañías en países donde no se respetan los límites o el espacio del otro.


Si alguna vez tuviste un jefe que te hizo vivir una experiencia de vínculo no sana, hoy te hablo más del tema.

 

HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…

  • Cómo puedes identificar a un jefe disfuncional

  • ¿Cómo llega alguien disfuncional a un rol de liderazgo?

  • Estrategias para manejar a un superior con estas características

  • LIBRERÍA: Libro Quién Soy Yo por Psic. Wanda Bennasar


 

IDENTIFICA A UN JEFE DISFUNCIONAL


Empecemos por describir las señales de que tu jefe actual o tu ex jefe, es disfuncional o no sano:

  • Cruza los límites de tu tiempo. Te llama o escribe a toda hora, fuera de tu horario de trabajo, o te pone reuniones justo 3 mins. antes de tu hora de salida.

  • Te exige que todo el trabajo sea haga ya. No considera el tiempo que toma cada cosa y cuando lo que pide no está listo al instante, se enoja.

  • Expresa su enojo o frustración de una forma agresiva o descalificadora (te puede insultar u ofender).

  • No valida tus esfuerzos o tus aportes.

  • Habla de su vida personal, de temas confidenciales o te pregunta sobre tu vida personal.

  • Se lleva los méritos del trabajo del equipo, no da validez pública del trabajo de los demás.

  • Se parcializa cuando hay conflictos en el equipo, no es neutral y tiende a tener favoritos.

  • No empatiza con las necesidades emocionales de las personas de su equipo, los ve como máquinas que “deben cumplir porque se les paga”.


Esa persona no tiene que cumplir con todas estas características para ser disfuncional, cada una en sí misma encierra una problemática para la relación con sus subordinados.


¿Por qué es posible que tu jefe se comporte de esta forma? Recuerda que entran varios elementos en juegos, desde su crianza, cómo fue educado, su formación profesional, sus rasgos de personalidad (posible narcisismo), sus necesidades de ser visto o aprobados por los demás (sobre todo sus jefes), sus traumas previos, etc.


Por todas estas razones esta persona puede crear un ambiente muy tóxico en tu trabajo y hacerte sentir muy mal todo el tiempo. Es importante que sepas que ese ambiente puede afectar tu Salud Mental porque puede crear trauma, ansiedad, frustración, depresión, baja autoestima, estrés, síntomas físicos, etc.


Jefe Disfuncional
Jefe Disfuncional



Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres trabajar en tu Salud Mental, suscríbete!


¿De qué otras formas te puede afectar este vínculo?

  • Puede hacer que tengas desregulación emocional diaria y las emociones negativas las descargues con tu pareja o tus hijos, causando dificultad en esas relaciones.

  • Puede impulsar a desarrollar hábitos para calmar la desregulación como el consumo de dulces, bebidas azucaradas, alimentos fritos, cafeína, cigarrillo u otros.

  • Puede afectar tus relaciones sociales por no querer salir con tus amigos y tener que revivir esto al contárselos.



¿CÓMO LLEGA ALGUIEN DISFUNCIONAL A UN ROL DE LIDERAZGO?


En varios estudios relacionados a este tema se ha encontrado que por ejemplo, personas narcisistas han logrado llegar más rápido a puestos de alta gerencia que otras personas por sus rasgos positivos, acá puedes leer más.

Esto significa que como son personas muy enfocadas, que trabajan por el otro de objetivos, tienen una personalidad arrolladora y fuerte; los directivos consideran que esas características con ideales para roles de mando (sin considerar las consecuencias).

Pero un jefe disfuncional no solo puede ser narcisista, puede ser alguien con poca empatía, poca capacidad de mentalización o empatía, incapaz de regular sus emociones o entender su rol y el de los demás.


Además, muchas veces los jefes disfuncionales tienen una cara hacia su equipo (las características antes mencionadas) pero para con sus superiores son otras personas. Suelen ser muy elocuentes, usan muy bien la jerga o lenguaje técnico del área, son sociables y amables y se presentan como personas capaces e inteligentes.


Jefe Disfuncional
Jefe Disfuncional

ESTRATEGIAS PARA MANEJAR A UN SUPERIOR CON ESTAS CARACTERÍSTICAS


Una vez que hayas detectado que tu jefe tiene estos rasgos de disfunción y conozcas el impacto que puede causar en ti, el siguiente paso es aprender a manejar la situación dentro de lo posible y obvio si el tema es demasiado fuerte tu siguiente opción podría ser cambiar de trabajo.


Estrategias:


  1. Marcar límites. Esto significa no trabajar fuera de tu hora de trabajo y decirle que tienes compromisos (en las excepciones puedes ser flexible, pero que no sea la norma) y no contestar correos/emails fuera de horario de trabajo.

  2. Cuando te da una asignación hablen de la fecha de entrega. Menciona las demás cosas que tienes que entregar y decidan un día. Si usa la frase “es para ayer” es importante devolverle que no lo podrás hacer “para ayer” porque estás en otras cosas o qué otras cosas se pueden atrasar para priorizar esto (que tu jefe elija). Siempre todo esto déjalo en un calendario conjunto donde escribas el acuerdo para respaldar tu trabajo.

  3. Si ves que empieza a desregularse (sube el tono de voz, se pone rojo, se levanta, etc.), le dices que cuando esté más calmado pueden retomar el tema y sales del lugar. Si te preocupa que la persona no reaccione y escale su agresión, notifica a RRHH que tuviste que salir de la reunión por este evento.

  4. Si no valida tus esfuerzos o aportes es hora de hacerte visible en otros espacios de tu oficina. Comparte tus logros con jefes de otros deptos. y aporta en otras área o trabaja de forma conjunta para que seas visto por los demás.

  5. Cuando se habla de temas personales, marca un límite. Ejm. “Entiendo que estés pasando esto con tu esposa, pero no me es cómodo hablar de esto” o “Te agradezco tu interés pero no me gusta hablar de mi vida personal en el trabajo”.

Adicional, siempre recuerda que no es personal, que esta persona tiene limitaciones emocionales o un posible trastorno de personalidad y no lo hace apropósito.
 

LIBRERÍA


El Libro Quién Soy Yo lo he creado para que comiences un proceso de autodescubrimiento individual en casa, a tu ritmo y sin sentirte observado(a) por nadie. Te ayudará a trabajar los pasos iniciales de lo temas asociados a pensamientos irracionales, traumas infantiles y sanación emocional.

 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)



bottom of page