top of page

¿Es "Química" o Repetición de Patrones?

¿Te ha pasado que conoces a una persona y automáticamente sientes que la conoces de siempre y hay "química" instantánea? Miremos eso que es.


Primero definamos a qué la gente le llama “química”. Esto no es un término científico pero se usa entre las personas para describir una sensación de conexión automática cuando conoces a alguien nuevo, normalmente no se puede explicar pero es una atracción física o de afinidad hacia el otro; ya sea en vínculo de pareja o amistad.


Hoy te voy a hablar de este tema para que puedas entender cómo tu cerebro elige los vínculos y que veas la relación que tiene esta “química” desde tus relaciones de apego.


 

HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…

  • ¿Qué le pasa al cerebro con esta química?

  • ¿Quiénes son estas personas que me parecen atractivas (como pareja o amigos)?

  • La gente con la que no tengo química

  • E-BOOK GRATIS Maneja tus Emociones


 

¿QUÉ LE PASA AL CEREBRO CON ESTA “QUÍMICA”?


Cuando conoces a una persona que tiene ciertas características específicas, que no son evidentes para ti a plena vista, pero que tu cerebro “lee” en su lenguaje corporal, en su tono de voz y en sus acciones, puede reconocer patrones familiares en los demás y lanzar químicos en el cerebro.


Estos químicos pueden ser dopamina o serotonina (hormonas de la felicidad) o adrenalina (hormona para reaccionar frente al peligro).


¿Por qué dopamina o serotonina? te “embriaga” de felicidad al conocer a alguien familiar, te hacer sentir que ya conoces a esta persona.


¿Por qué adrenalina? porque es excitante conocer a alguien que puede ser riesgoso de alguna forma, igualmente se siente familiar.


Dejar ir una relación
Dejar ir una relación


Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres trabajar en tu Salud Mental, suscríbete!


¿QUIÉNES SON ESTAS PERSONAS QUE ME PARECEN ATRACTIVAS

(PAREJA O AMIGOS)?


Primero entendamos algo que es MUY IMPORTANTE:

Atracción o química NO es amor. Yo puedo sentir atracción o química porque mi cerebro me bombardea con químicos (hormonas) porque ciertas personas SE PARECEN a mi sistema familiar, pero eso no es amor.

El cerebro reacciona por familiaridad y las personas que tienen características comunes a tu sistema familiar por como hablan, lo que dicen, como actúan o como piensan; pueden generar en ti emoción y atracción. Además de sentir que ya los conoces.


Con lo cual tu debes tener muy claro el tipo de familia en el que te criaste, cuáles son sus patrones de relacionamiento y comunicación porque si son disfuncionales (no sanos) eso es lo que tu cerebro registra como familiar.


Entonces la “química” o “atracción” instantánea la generará con personas disfuncionales, aunque a primera vista no parezca.


Esto pasa con las parejas pero también con los amigos, con los entrevistadores en tu próximo empleo, con tus colegas, etc.


Miremos un ejemplo concreto:

  • Si yo vengo de una familia con una madre no disponible emocionalmente y es agresiva o crítica, me puedo sentir muy atraída hacia un “chico malo”. Es decir, alguien que se cree superior, que hace ver que es muy inteligente, que la gente lo adula; y que a mi me trata como inferior (porque él es el inteligente de la relación) y estar tan ensimismado que no está disponible para mi (escuchar/contener) sino que su prioridad es él.

Con esta situación notarás que lo que está de fondo es el Trauma de Apego con mi mamá que no está resuelto y como es la forma en que aprendí a relacionarme con otras personas, lo repito (repetición de patrones).


Para notar esto a primera vista debes AFINAR el ojo porque la conducta siempre está allí, aunque pienses que “eso sale después”…


Ejemplos de cómo lo podrías ver: esa persona tenderá a hablar más de sí mismo que preguntar sobre ti (pero te maravillará con lo que te contará de él), se comportará como el centro de atención (la gente lo adula y tú te maravillas porque parece ser muy competente) pero su foco está en él. En fin, si prestas suficiente atención lo notarás desde el inicio.


LA GENTE CON LA QUE NO TENGO QUÍMICA


No tener química no es que te caiga mal, sino que no hay atracción fatal instantánea. Esa gente, ya sea para un potencial amigo o pareja, no se parecen a tu sistema familiar en la mayoría de sus conductas; por eso tu cerebro no reacciona.


Esto es muy positivo y es el indicador que puedes seguir para desarrollar relaciones sanas con otras personas.


Normalmente tenderás a ver a estas personas como “aburridas”, dan “pereza”…

Porque como no hay drama, no tienen problemas importantes, no se comunican de forma disfuncional y son estables emocionalmente y eso NO es conocido para ti lo “lees” como aburrido.


Además con estas personas te puedes sentir sin un rol en la relación porque no tienes que ser el cuidador o el distractor o el que carga o el que resuelve; el otro es un adulto funcional que NO TE NECESITA (por eso es sano) pero elige estar contigo.


Deberás superar la incomodidad inicial y trabajar en ti para saber que eres querido/elegido sin tener una función como en tu familia.

 

E-BOOK GRATIS: MANEJA TUS EMOCIONES

He creado este E-Book para que pueda aprender a manejar tus emociones y que este proceso de soltar y otros, te sean más sencillos.

 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)



コメント


bottom of page