top of page

¿Tu Familia Disfuncional te tratará bien?

Si en tu infancia hubo alguna o algunas personas que no te trataron bien o fueron abusivos puede ser que tengas la esperanza que en tu adultez eso cambie, hoy te hablo de este tema.


Inicio diciéndote que esa idea o esperanza de que las persona que te trataron mal o fueron abusivos contigo en tu infancia (emocional, física o sexualmente) ahora que eres adulto puedan tener una relación funcional (sana) contigo; es un signo de trauma de infancia.


Es normal esta idea en tu mente porque asocias el maltrato a una edad más temprana o que tus familiares no tenían suficientes recursos emocionales pero ahora que ya tienen más experiencia de vida deben ser mejores.


 

HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…

  • ¿Por qué la familia maltrata?

  • ¿Qué suele pasar en las familias disfuncionales cuando los hijos crecen?

  • Soluciones para manejar estas situaciones

  • E-BOOK GRATIS Maneja tus Emociones


 

¿POR QUÉ LA FAMILIA MALTRATA?


Arranco diciéndote, no lo hacen apropósito.


Incluso si experimentaste terribles situaciones de abuso con tu familia, no lo hicieron para lastimarte.


La familia maltrata a quienes más quieren porque ellos mismos sufrieron maltrato que fue repitiéndose generalmente, adicional a las situaciones de vida que tuvieron que sobrevivir como pobreza, abandono, ser parentalizado, duelos, mudanzas, etc.


Significa que tus padres, abuelos y para arriba en la rama familiar por falta de recursos (porque en esa época ni hablar de Psicología), no pudieron reparar o sanar los dolores. En consecuencia, sin darse cuenta, ese mismo aprendizaje de vida disfuncional lo pusieron sobre la mesa contigo.


Aclaro que no con esta explicación desmerito en lo más mínimo tu dolor. Tu dolor por cualquier tipo de maltrato o abuso sufrido ES REAL. Lo que quiero aportar es que puedas ponerte en el lugar de tus familiares, en base a lo que sabes de su vida antes de ti, y entender por qué se comportaron de esa forma contigo.


Entender te ayudará a ir sanando.



Familia Disfuncional
¿Tu Familia Disfuncional te tratará bien'



Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres trabajar en tu Salud Mental, suscríbete!


¿QUÉ SUELE PASAR EN LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES CUANDO LOS HIJOS CRECEN?


El trauma de infancia te llevará a pensar que ahora que eres grande la relación será mejor. Que ahora tu sí podrás manejar mejor las situaciones con ellos y será como en las películas (o al menos una parte tuya le gustaría pensar que será así).

Eso es una fantasía.


Es cuando tu niña(o) interior está tratando a toda costa de recuperar la familia que se merecía, la que no tuvo; y aún no pierde la esperanza de que en algún momento se dé.


Aún espera que el padre que la abandonó regrese, que la madre que nunca estuvo disponible ahora comparta miles de horas, que sus hermanos sean cercanos y se vean siempre…


Pero esa idea sólo será real y concreta cuando ocurran dos cosas:


  1. Si sus familiares han reconocido que hay algún tipo de problema en el vínculo (por ejemplo: que no estuvieron tan presentes, que no fueron cercanos, que te hicieron daño, etc.).

  2. Que tus familiares trabajen en sus propios traumas para así tener las herramientas necesarias para tener una relación diferente contigo. Puede ser por psicoterapia, por grupos religiosos u otros.

Si estas dos condiciones no están presentes tus familiares no están conscientes del daño en el vínculo y por ende no cambiarán porque no harán nada para que sea diferente.


Lo que tú podrías hacer para influir en esta situación:


  • Podrías hablar con tus familiares. Si no te sientes amenazado y lo puedes hacer de forma individual, indicando lo que te dolió, lo que hizo falta (sin culpar) pero diciendo el tipo de relación que esperas; podría ser que esto despierte la consciencia en él/ella y empiece a trabajar para un cambio.

SOLUCIONES PARA MANEJAR ESTAS SITUACIONES


Una vez que hayas tenido la conversación con ellos, lo que puedes hacer para manejar la disfunción es el uso adecuado de:


  1. Poner límites. A todo lo que te parezca que es una falta de respeto/ofensa le marcarás un límite. Ejemplo: vas a la casa de tu mamá y te dicen que estás gorda con un tono de voz firme le dirás “Mamá por favor deja de dirigirte a mí con esos calificativos, me estás faltando el respeto”.

  2. Poner distancia. Evaluar cuándo no estás cómodo(a) con algo y físicamente te vas del lugar, mirar cuándo contestar mensajes/llamadas, decidir cómo pasar las fiestas y con qué frecuencia visitar. En todo momento debes hacer lo que te haga sentido, en un ambiente de respeto.

Te quiero aclarar que el chip latino de “Familia es Familia” es una linda forma de enmascarar el abuso y el maltrato. Uno debe estar con quien le respete y le haga feliz, no es aguantar porque comparten mi genética.
 

E-BOOK GRATIS: MANEJA TUS EMOCIONES

He creado este E-Book para que pueda aprender a manejar tus emociones y que este proceso de soltar y otros, te sean más sencillos.

 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)



bottom of page