top of page

El Trauma afecta a tu Cuerpo

Hemos llegado a pensar que el trauma psicológico solamente afecta la mente y las emociones de una persona, pero hoy en día ya hay evidencia científica que demuestra que también afecta el cuerpo, acá te cuento más.


Para arrancar en la misma página, definamos “trauma”…


Trauma Psicológico es un dolor emocional que afecta la mente de una persona luego de haber experimentado un evento atemorizante o perturbador y puede resultar en dificultades para funcionar normalmente o regularse, luego del evento.


¿Qué dice la Ciencia?


Primero debemos saber que ya NO son sólo teorías… ahora la tecnología está tan avanzada que estas teorías que te voy a contar se han demostrado con escanes cerebrales que nos han permitido CORROBORAR lo que se pensaba cuando diferentes partes del cerebro se encienden o se apagan!


Entonces comencemos por un estudio clave en todo esto:


Estudio ACEs: Adverse Childhood Experiences


Este es el estudio más grande que se ha hecho a nivel mundial para estudiar trauma y específicamente el impacto que estos eventos podrían tener en los adultos.


El estudio le dio seguimiento a un grupo de 17,000 personas en Estados Unidos para observar qué ocurría (de qué tenían mayor riesgo) luego de experimentar eventos adversos (traumas).


Lo primero que encontraron era que los eventos traumáticos eran MUY COMUNES en los primeros 18 años de vida de una persona, lo que habla de un problema de salud pública (aún sin mencionar en países como Panamá).


Algunos de los eventos adversos más comunes eran: Abuso Emocional (10%), Abuso Físico (26%), Abuso Sexual (21%), Negligencia Emocional (14%), Negligencia Física (9.9%), Violencia Doméstica (13%), Abuso de Sustancias (18%), Enfermedad Mental (20%), Divorcio/Separación (24%), Crimen (6%).


Es importante considerar qué otros tipos de eventos traumáticos un niño/a puede experimentar: acoso escolar, desastres naturales, violencia comunitaria, guerras, etc., porque de igual forma pueden afectar.


Lo MÁS impactante de este estudio fue que se encontró que 1 de cada 6 adultos habían experimentado por lo menos 4 o más de estos eventos y los otros 5 adultos TAMBIÉN habían experimentado eventos traumáticos pero en menor escala.



¿Cómo estos eventos impactan en la adultez?


Al menos 5 de las 10 mayores causas de muerte a nivel mundial, están asociadas con ACEs (Eventos Adversos en la Infancia).


Estos eventos pueden AUMENTAR el riesgo de desarrollar enfermedades, muerte temprana y pobres resultados sociales.


La investigación demostró que el haber experimentado varios eventos adversos se asocia con varias de las mayores causas de muerte como cáncer y enfermedades cardíacas.


Más detalles, de otras enfermedades asociadas a estos eventos:

  • Condiciones Crónicas: problemas de corazón, infarto, asma, cáncer, problemas de riñones, diabetes y obesidad.

  • Salud Mental: depresión.

  • Conductas de Riesgo en Salud: fumar, alcoholismo, uso de sustancias, sedentarismo, conductas sexuales de riesgo, pensamientos y conducta suicida.

  • Pobres resultados sociales: falta de seguro de salud, desempleo, sin terminar el colegio.

Ahora bien, hablemos de cómo mitigar estos posibles efectos en tu adultez si sufriste algún evento adverso.


El trauma afecta a tu cuerpo
El trauma afecta a tu cuerpo

¿Cómo reducir el impacto en tu cuerpo (salud física)?


Es importante que sepas que estos efectos SE PUEDEN REVERTIR y no es una sentencia de muerte.

Te cuento que puede hacer para reducir su impacto en tu organismo:

  • Crear vínculos afectivos o redes de soporte. Si tu familia no es una opción será tu misión crear un grupo de gente a tu alrededor (amigos, colegas, pareja, hijos) que sean cercanos, amorosos y te den el soporte emocional y las relaciones que necesitas.


  • Vincularte con tu comunidad. Ayudar a otras personas genera mucho sentimiento de bienestar y pertenencia. Piensa en participar en actividades con vecinos, colaborar, reunirte, etc.


  • Fortalece tu salud mental. Ocúpate de identificar tus emociones, aceptarlas y procesarlas para crecer y fortalecer tu neuroredes positivas.


  • Trabaja sobre tu cuerpo. No es solamente hacer ejercicio para “verse bien”, el cuerpo es el lugar en donde están todas las emociones que te tocó vivir (y si no has reprocesado trauma, aún están ahí). Debes cuidarlo con rutina de sueño, alimentación de la naturaleza, tomar sol a diario, estar en la naturaleza, descansar, darte cuenta de cómo se siente y qué necesita (y hacerlo!).

 


Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)


댓글


bottom of page