top of page

Relaciones a Distancia y Trauma de Apego

El internet nos ha traído múltiples beneficios para poder estar en constante comunicación y sentirnos de alguna manera más juntos, pero qué ocurre con las relaciones a distancia para personas que han sufrido trauma de apego, hoy te cuento más.


Primero definamos lo primero, ¿Qué es trauma de apego?

Trauma de Apego o Herida de Apego es cuando un niño o niña en su infancia tuvo algún cuidador (papá, mamá u otros) que fueron ausentes, abusivos o disponibles de forma intermitente. 


Esta relación inicial con los cuidadores dio forma al estilo de apego que ahora ese niño o niña en su adultez utiliza para vincularse con otras personas como pareja, amigos, hijos, compañeros de trabajo, etc.


 

HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…

  • Las Heridas que se cargan cuando hay Trauma de Apego

  • ¿Cómo una relación a distancia puede re-traumatizar?

  • Estrategias para manejar una relación a distancia

  • LIBRERÍA: Libro Quién Soy Yo por Psic. Wanda Bennasar


 

Las Heridas que se cargan cuando hay Trauma de Apego


Existen algunas variantes frente a las heridas o traumas de apego, según la experiencia que se haya vivido en la infancia con los cuidadores primarios.


  • Para algunos puede ser una herida de abandono, cuando el cuidador primario se haya ido del todo de la vida de ese niño o niña; o pudo haber estado presente en algunos momentos fugaces de forma muy inconsistente.


  • Para otros puede ser una herida de abuso porque el cuidador primario le agradeció durante su infancia o adolescencia, de forma física, emocional, psicológica, verbal o sexual. 


  • Y en otras situaciones la herida de apego puede ser por intermitencia. Es cuando el cuidador a veces estuvo disponible emocionalmente y conectado con el niño(a) y en otras oportunidades no lo estuvo. 


Estos tres escenarios marcan el estilo de apego que el niño o niña desarrolló con sus cuidadores.


En la herida de abandono se suele desarrollar Apego Evitativo que se caracteriza por una cuidador ausente física o emocionalmente y en consecuencia al niño(a) le cuesta mucho generar vínculos cercanos y confiar en las demás personas.


En la herida de abuso puede desarrollar tanto Apego Ansioso o Apego Evitativo. En el primero, el cuidador estuvo de forma intermitente y en algunos momento pudo ocupar su rol de forma sana y en otros relacionarse desde el abuso y, en el segundo caso, el adulto cuando estaba presente era abusivo.


En la herida de intermitencia vemos como se puede desarrollar Apego Ansioso porque en algunos momentos el cuidador pudo estar conectado emocionalmente con el niño(a) y hacer su rol y en otros podría estar físicamente en casa pero ausente emocionalmente y en consecuencia se enseña el temor a perder las relaciones cercanas o a no sentir que es suficiente para el otro.




Relaciones a Distancia y Trauma de Apego
Relaciones a Distancia y Trauma de Apego

Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres trabajar en tu Salud Mental, suscríbete!




¿Cómo una relación a distancia puede re-traumatizar?


La re-traumatización se da cuando la persona experimenta un evento muy similar al evento traumático previo que el cerebro lo vive como “otra vez lo mismo” y aparecen las mismas emociones y sensaciones físicas del evento original.


Cuando se da una relación de pareja en la que se deben separar físicamente, ya sea por corto o largo tiempo, una persona que haya sufrido una Herida de Apego puede sentir:


  1. Abandono. Sentirá que la pareja lo está dejando, aunque puede entender intelectualmente que es temporal y es para lograr algo positivo como un trabajo o un programa de estudios; a nivel emocional genera mucho dolor.


  1. Ansiedad. Aparece ansiedad por la incertidumbre de no saber qué pasará (si la relación perdurará en el tiempo) y tenderá a “halar” la persona de regreso para impedir el quiebre de la relación.


  1. Enojo y Tristeza. Puede enojarse con la pareja y sentir que le está maltratando emocionalmente al “dejarle” porque le hace sufrir. Así como su cuidador primario le pudo haber causado maltrato emocional o psicológico. 


Como vemos, a pesar de que la persona puede estar de acuerdo con la relación a distancia y estar clara de forma racional con los beneficios que puede traer o que es un evento temporal; el trauma de apego detonará emociones, pensamientos o sensaciones físicas que están vinculadas al abandono, ansiedad, enojo y tristeza que estuvieron presenten en su infancia.



Estrategias para mantener una relación a distancia


De inicio la pareja debe estar clara que uno o ambos tienen trauma de apego. Frente a eso saber que el paso inicial es que el que tenga esta herida debe poder sentirse seguro; con lo cual se deben contestar estas preguntas en conjunto para suplir esa necesidad:


  • ¿Cuánto tiempo es posible de tolerar?

  • ¿Con qué frecuencia será posible vernos? 

  • ¿Con qué frecuencia nos comunicaremos a diario?

  • ¿De qué forma (medios) nos comunicaremos a diario?

  • ¿Con qué actividades cada uno llenará el espacio que usualmente estaban juntos?

  • ¿Con qué redes de soporte cuenta cada uno para relacionarse?

  • ¿Cuáles son los miedos de cada uno y qué tan reales son?

  • ¿Qué otras acciones se pueden tomar para que el tiempo sea más tolerable?


Será importante que la pareja tenga esta conversación para identificar las necesidades y deseos de cada uno y en función de eso armar un plan de acción que genere seguridad para ambos.


De igual forma, si tomadas todas estas acciones y la persona no puede lograr seguridad siempre será recomendable que busque atención psicológica especializada en trauma de apego para sanar el evento original y que pueda vivir su relación presente con más calma



 

LIBRERÍA

El Libro Quién Soy Yo lo he creado para que comiences un proceso de autodescubrimiento individual en casa, a tu ritmo y sin sentirte observado(a) por nadie. Te ayudará a trabajar los pasos iniciales de lo temas asociados a pensamientos irracionales, traumas infantiles y sanación emocional.


 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)



Comments


bottom of page