top of page

¿En qué afectan las Heridas de Infancia en la Adultez?

¿Te pasa que cuando recuerdas cosas viejas que viviste en tu infancia a veces se sienten igual que en ese momento?, ¿te es difícil recordar mucho?, ¿se siente triste o abrumador?


Las heridas de tu infancia no se irán porque las ignores, en este artículo te cuento cómo te están impactando en tu vida adulta


Iniciemos por definir:


¿Qué es una Herida de Infancia? Herida de Infancia es un daño emocional que te ocasionó un evento que experimentaste una sola vez o muchas veces a lo largo del tiempo. También se conoce como Trauma Infantil. Impacta tu vida en gran medida porque es la edad en donde eras más vulnerable física, mental y emocionalmente, sin herramientas para defenderte.


Algunos ejemplos de heridas de infancia son:

  • Padres ausentes físicas o emocionalmente, o separados.

  • Maltrato emocional de parte de tus cuidadores (críticas, invalidación, ignorar tus emociones, etc.)

  • Dificultades económicas y carencias.

  • Bullying y acoso escolar (por maestros o niños).

  • Mudanzas y cambios.

  • Abuso sexual, físico o psicológico.

  • Pérdidas (duelos) de personas importantes.

  • Otros.


¿Cómo se sanan las Heridas de Infancia?


Las Heridas de Infancia (y hablo en plural porque para la mayoría de la gente son muchas) se sanas con un trabajo interno, con un proceso.


Con invertir tiempo en mirar hacia adentro, seguir un proceso de sanación para Trauma con evidencia científica (como EMDR), hasta que deje de doler.


¿Por qué es importante sanar las Heridas de Infancia?


Porque el dolor del trauma no desaparece por sí mismo en el tiempo. Porque SÍ tiene un impacto en la forma en la que te relacionas con tu pareja, con tus amigos, con tus hijos y contigo.


No logras ser tu verdadero YO a plenitud cuando (simbólicamente) estás llena de cortadas y heridas.



Impacto 1 Tu estilo de Apego

Dependiendo de cómo fue tu estilo de Apego con tus Cuidadores (Seguro, Inseguro, Evitativo o Desorganizado) de igual forma esa esa la forma de vincularte con tu pareja, con tus hijos y demás personas.


Heridas de Infancia en la Adultez
Heridas de Infancia en la Adultez

Ejemplo: Si tienes Apego Ansioso (no estás segura si la persona es alguien confiable o no porque tus cuidadores no siempre estaban disponibles), te dará mucha ansiedad cuando no esté “disponible” para ti todo el tiempo y se encenderá tu “alerta” interna de peligro cuando sientas que puedes perder a esta persona.


Eso hará que tengas muchas peleas con otras personas porque “no están” o tienes miedo de perderlas.



Impacto II

El Trauma Infantil (Heridas de Apego) se revive


“Detonadores Presentes” le llamamos a eventos del momento presente que tu cerebro asocia con estas heridas de infancia, hace que se encienda tu botón de “alerta” y se siente como te sentiste en tu infancia.


Ejemplo: Si tenías una figura de autoridad en tu infancia que solía criticar todo lo que hacías cualquier jefe que te comente algo sobre tu trabajo (siendo una figura de autoridad) se puede sentir de la misma forma que cuando estabas pequeña. (Aunque en la realidad no te haya criticado, se sentirá así)


RECUERDA las heridas de infancia no se sanan solas, debes atenderlas, trabajarlas y sanar a tu niña interior para tener una vida feliz.

 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)


bottom of page