A veces uno cree que porque está trabajando en una empresa reconocida socialmente con muchos beneficios económicos está en un buen lugar, pero ¿respetan tu Salud Mental?
Iniciemos por definir el concepto de Salud Mental en el trabajo, según Hibob.com se refiere al bienestar psicológico, emocional y social de los empleados en un ambiente compartido de trabajo.
De igual forma indica que el hecho de que Gestión Humana se encargue de este tema en particular es muy importante para la organización porque provee beneficios como compromiso, retención, lealtad, productividad y satisfacción. Puedes leer más aquí
Miremos más de cerca lo que deberías buscar en tu trabajo:
Bienestar Psicológico en el Trabajo
Este bienestar aparece en las personas de una organización cuando sienten:
Que pertenecen a un grupo en el que son aceptados (por compañeros, jefes, etc.).
Autonomía para hacer su trabajo (no tener a un jefe encima todo el tiempo).
Dominancia sobre sus funciones, que conocen su trabajo.
Un sentido de propósito en su rol y su organización.
Que están desarrollando su carrera profesional e impacta positivamente en sus vidas.
Para que estos elementos estén presentes no sólo la compensación económica y los beneficios juegan un rol importante sino la cultura y el clima de la organización.
¿Cuándo tu trabajo rompe un límite?
La falta de respeto con relación a la Salud Mental del personal se da con más frecuencia en organizaciones en las que este tema no es relevante.
Un límite es un espacio imaginario que existe entre dos personas, en donde hay una clara diferencia entre cada individuo.
En una empresa el límite se rompe cuando no respetan tu tiempo personal y fuera de tu horario de trabajo te llaman o te escriben, cuando te ponen reuniones en tu hora de almuerzo, cuando no te dan tus vacaciones, etc.
De igual forma el ambiente laboral puede afectar tu Salud Mental cuando no se reconoce tu esfuerzo (no solo económicamente), sino que tus jefes y compañeros no dan muestras de agradecimiento por lo que haces (con palabras, notas, comunicaciones públicas); sino que pareciera que “te toca hacerlo porque te pagan”.

Otras formas de afectar tu Salud Mental
Existen formas menos obvias en que un mal ambiente de trabajo puede afectar tu Bienestar Psicológico y/o Emocional:
Cuando tu opinión o tu conocimiento no es tomado en cuenta. Cuando tu voz no vale, te hace sentir no valioso, no importante y no respetado por la organización.
Cuando tus valores no se alinean con los de la empresa, te produce incomodidad, “ruido interno” o conflicto moral.
Si estas áreas están afectadas va impactando tu Salud Mental, y en todos los ejemplos mencionados se puede experimentar ansiedad, baja autoestima, depresión, aislamiento, insatisfacción, tristeza, enojo, frustración y otros.
¿Qué pasos tomar para estar mejor?
Primero desde una mirada objetiva revisar si es un sólo elemento que provoca malestar y el resto de las cosas funcionan bien para aprender a manejarlo, porque no hay organización perfecta.
Segundo, si la empresa tiene muchas áreas por mejorar que impactan tu bienestar:
Puntualiza qué te molesta específicamente para buscar algo mejor en esa área o tema en particular en tu próximo trabajo.
Identifica las cosas buenas para buscarlas en el próximo trabajo.
Hasta poder moverte de trabajo, busca poner los límites necesarios para estar bien (no contestar a deshora, no usar el almuerzo para reuniones, etc.)
Mantén una rutina de bienestar en tu trabajo (hacer mindfulness, un diario de emociones, ejercicios de estiramiento o caminatas post-almuerzo, etc.).
Wanda Bennasar
Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)
Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)
Youtube: Psicóloga Wanda Bennasar