top of page

Técnicas para sanar tu niño interior

Si aún tienes temas que no has sanado de tu infancia, puede ser que lo notes con tus hijos o tu pareja.


En este artículo te comparto algunas técnicas para empezar a practicar en casa para conectarte y sanar a tu niña/o interior.


¿Qué es la niña/o interior?


Es tu yo de cuando eras pequeño, la parte que posiblemente fue más lastimada en tu infancia, porque no te podías defender y no tenías recursos emociones para sobrellevar lo que ocurrió en tu vida.


Si aún no has trabajado para sanar esas heridas de tu infancia, esa parte tuya aún está ahí con la herida abierta, y lo puedes notar hoy en día cuando repites cosas que te hicieron a ti o cuando te comportas como personas que no te gustaban.


INICIA con encontrarla/o verla/o físicamente frente a ti.

¿Cómo?

Esto se llama la “Meditación del Niño Interior”. Busca un lugar cómodo y en silencio, cierra los ojos y con calma espera hasta que aparezca la imagen del niño/a.


* A veces se está escondiendo, porque tiene miedo.

* A veces tiene algo para protegerse como una lanza, un escudo, algo en el pecho…

Sólo rastrea y espera hasta que aparezca una imagen.


Cuando aparezca la imagen

Nota cómo está vestida/o, qué edad tiene, qué hace, cómo se siente, si se esconde o se está protegiendo y cómo se siente.


Una vez que estés allí…


Acércate

Agáchate a su altura, dale un beso y un abrazo, pónganse a jugar juntos, pregúntale cómo está, cómo se siente, que tenías tiempo sin verle… dile que ahora tu estás a cargo, que estará a salvo contigo, y que los demás adultos ya no están, que tú le vas a cuidar de ahora en adelante.


Cuando cierres la conversación despídete con beso y abrazo (siempre con afecto).


Cuando hayas terminado


Abre los ojos, respira hondo y escribe en tu diario de emociones (Journal) cómo te sentiste haciendo esto (tu yo adulto) y cómo se sintió el niño/a.

Con esto último notarás que las emociones pueden ser diferentes y pasar al mismo tiempo, eso te habla de “dos partes” que tenemos adentro de nosotros.


Si ahora quieres detenerte porque a veces se siente doloroso o fuerte estar en contacto con esa parte de nosotros, puedes continuar con los pasos en otros momento.


Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres mantener una relación sana con tus hijos, te invito a suscribirte al Newsletter Psicología para Padres:


Técnicas para sanar tu niña interior
Técnicas para sanar tu niña interior

Continúa con..

Utiliza tu diario de emociones (Journal) y enlista lo siguiente:

* Todos los eventos que marcaron tu infancia (ejm. divorcio de tus padres, abandono de padres, bullying, cambio de colegio, abuso, mudanza, enfermedad, etc.) y en qué edad se dio cada evento.


Una vez que tengas cada lista, conversarás con tu niño/a interior sobre cada evento y le preguntarás: ¿Cómo te sentiste cuando esto ocurrió? ¿Qué hubiesen podido hacer los demás para ayudarte en ese momento?, ¿Qué te hizo falta? ¿Estás consciente de que eras un niño/a y no podías haber hecho otra cosa?, que no es tu culpa ni tu responsabilidad.

Termina recordándole que AHORA tú estás aquí para cuidarlo/a y estos eventos no volverán a pasar.

 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)


Comments


bottom of page