top of page

Si tu mamá te lastimó...

Seguro amas a tu mamá y ella también a ti, pero puede ser que en tu infancia o incluso ahora a veces ella haga cosas que son dolorosas y hoy te explico por qué.


Quiero empezar por decirte que las familias perfectas no existen.


Ni el más sano de tus amigos, vivió sin algún dolor con sus padres o cuidadores. Cada cuidador hace lo mejor que puede, pero es humano y se equivoca.


Hoy te voy a hablar de las madres. De cómo tu mamá pudo o puede tener ciertas conductas o decir ciertas cosas que duelen y que a veces es difícil de entender, porque aparece la duda “si me quiere tanto, ¿por qué me lastima?”


 

HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…

  • Los patrones se repiten generacionalmente

  • Los traumas infantiles de las madres

  • ¿Cómo manejar la relación con mamá?

  • E-BOOK GRATIS Maneja tus Emociones


 

LOS PATRONES SE REPITEN GENERACIONALMENTE


Un patrón es algo que se repite. En las familias existen formas de relacionarse y comunicarse que son particulares de cada una y que se “enseñan” de forma implícita; es decir, no se dice. pero todos lo entienden.


Un ejemplo de esto es cuando en tu familia tus padres no hablan de cómo se sienten, y sin que te lo digan, tu aprendes que no se debe hablar de emociones.


Estos patrones luego se repiten en tu nueva familia cuando eres adulto, aunque tú no lo sepas. A esto le llamamos que se repiten generacionalmente, van bajando de una generación a otra.


Así como los buenos hábitos se pueden aprender de una generación a otra como ser responsable, respetuoso o cortés; de igual forma se puede aprender la disfunción (lo no sano) como explotar cuando estás enojado(a), hacer que nunca pasa nada o sentir vergüenza por expresar tus necesidades.


Lo primero que debes notar con relación a tu familia es que esta información es muy nueva. Ni tus padres, ni tus abuelos (y menos para atrás) tenían consciencia de sus patrones disfuncionales, ni que los estaban transmitiendo generacionalmente, ni el impacto negativo que tenía sobre los miembros de la familia.


Con lo cual, el objetivo no es que salgas de esta lectura culpando a tu familia ni con enojo, sino con empatía; porque ellos también sufrieron por esto y te criaron como mejor pudieron.



Si tu mamá te lastimó...
Si tu mamá te lastimó...



Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres trabajar en tu Salud Mental, suscríbete!


LOS TRAUMAS INFANTILES DE LAS MADRES

Aclaro: Hoy te hablaré de mamá, pero este tópico no excluye a los padres.

Puede ser que las conductas pasadas (o actuales) que recuerdes de tu mamá fueron:

  • Gritos, golpes o castigos físicos.

  • Críticas o descalificaciones de ti, de tu cuerpo o tus acciones.

  • Invalidación de tus emociones o tus pensamientos.

  • Desconexión emocional, diferir este rol a una nana u otro.

  • No satisfacer tus necesidades físicas o materiales (habiendo recursos).

Ahora, pensemos juntos, ¿por qué una madre que ama a un hijo(a) haría esto?


Porque aprendió ciertos patrones familiares disfuncionales y eso que te hizo a ti se lo hicieron a ella y ella no tuvo la oportunidad de sanarlo (quizás nunca supo que fue maltrato o abuso).


Te explico con ejemplos:


  1. Si tu madre te gritaba o pegaba, creía que te corregía para que fueras “una persona de bien” porque a ella también la criaron así. Sin tener real consciencia de que es violencia intrafamiliar, abuso físico y emocional (ella lo ve normal, porque no sabe que fue víctima también).

  2. Si tu madre fue una mamá desconectada emocionalmente de ti, es muy posible que sus cuidadores estuvieron desvinculados de ella. Ella se pudo sentir muy sola y le tocó aprender a sobrevivir en la soledad.

En cada una de las áreas en la que tu mamá lo pudo hacer mejor, nota cómo lo hicieron con ella, para empatizar que ella fue una niña con esas mismas carencias o experiencias.


También recuerda algo:

  • Ninguna mamá puede dar más de lo que tiene, tu mamá hizo por ti lo más que pudo.


 

¿CÓMO MANEJAR LA RELACIÓN CON MAMÁ?


En este punto puede estar en dos situaciones:


  1. Mamá me lastimó en la infancia pero cambió. A veces las madres con el tiempo van aprendiendo y cambian. Puede ser que tu madre cambió la dinámica actual y todo esté bien pero aún te duelen las cosas viejas.

  2. Mamá me lastimó en la infancia y lo sigue haciendo. Si mamá te causó daño pero no lo sabe y aún lo sigue haciendo, te comparto qué hacer:

  • Decirle cómo te hace sentir sus acciones (da ejemplos concretos recientes) y lo que necesitas que haga o deje de hacer para sentirte mejor.

  • Si aún no lo cambia, recuérdale el límite que le pusiste y fíjate si necesitas algún tipo de distancia.

Quiero recordarte que hacer estos cambios para tu mamá puede ser difícil. Ella hace lo mejor que puede según los recursos que tiene, puede no entender o costarle empatizar; pero no significa que no te ame.

 

También te puede interesar leer sobre:

 

E-BOOK GRATIS: MANEJA TUS EMOCIONES

He creado este E-Book para que pueda aprender a manejar tus emociones y que este proceso de soltar y otros, te sean más sencillos.

 

Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)



Commentaires


bottom of page