Search
  • Wanda Bennasar

Si me grita, ¿grito?

Los desacuerdos entre las parejas son comunes y son parte de una relación sana en el que los dos pueden no estar en la misma página todo el tiempo. Cuando un tema se vuelve álgido las parejas tienen diferentes formas de comunicarse para sentirse escuchados:

· Algunos guardan total silencio cuando están enojados.

· Otros suben su tono de voz y hasta se gritan.

· Otros se insultan y se descalifican.

· Otros actúan como si nada estuviera pasando o si no estuvieran peleando.


Como figuras parentales no sólo es importante aprender a comunicarnos con nuestros hijos sino con nuestras parejas ya que estamos proporcionándoles un modelo de relación que los niños incorporarán como propio y tenderán a ver este estilo de relación y comunicación que mostramos como algo normal y a futuro posiblemente lo repetirán.


¿Cómo manejar la discusión de pareja frente a los hijos?

La autorregulación emocional (capacidad de experimentar emociones positivas o negativas de forma moderada y flexible, así como la habilidad para manejarlas) es una habilidad clave en el proceso de crianza que debes tener muy presente como algo que los padres deben enseñar por medio del ejemplo.


Si tu pareja y tú están discutiendo por un tema evalúa los siguientes factores:

· Si son discusiones por temas menores puedes estar frente a tus hijos, siempre y cuando las emociones estén bajo control, así estarás modelando una forma adecuada de estar en desacuerdo sobre un tema sin un desborde de emociones.

· Si el tema no es apropiado para tus hijos (información que no deben saber o que los puede lastimar) es importante que se de en un lugar privado donde ellos no puedan escuchar.

· De igual forma, si aún no tienen desarrollada la capacidad de regular sus emociones es importante que los niños no están expuestos a situaciones de peleas que pueden ser percibidas como amenazadoras o inseguras. De aquí en adelante tus hijos pueden desarrollar fantasías de abandono (que uno de los padres se vaya de casa), de divorcio, de sentirse como el causante del problema, u otros.


¿Cuál es mejor forma de comunicarse para modelar una relación sana?

El estilo de comunicación debe ser claro: decir realmente lo que quiero decir, pienso y siento.

El estilo de comunicación debe ser directo: decírselo a la persona que se lo quiero decir y no a terceros.

Cuando puedas decir lo que quieres decir a la persona que se lo quieres decir (con autorregulación emocional), estarás modelando un estilo de comunicación sano para que tu hijo copie tu ejemplo.


Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil (c)

Estudios de Postgrado en Terapia Familiar

Educadora de Padres en Disciplina Positiva

Para agendar citas:

wbennasar@gmail.com

 

Tel/Whatsapp: 6679-2006

Direccion:

Panama, Ciudad de Panama

Paitilla, RBS Tower,

Piso 8, Ofic 806

  • Instagram Social Icon
Solicitar una Cita