¿Qué es maltrato psicológico?

El maltrato psicológico es muy común en nuestra sociedad y en nuestras relaciones interpersonales pero ya está tan normalizado que damos por sentado que es lo normal y tenemos que aprender a vivir con ello.


Cuando pensamos en una definición podríamos decir que es una forma de agresión en donde uno ejerce poder sobre otro y atenta contra la estabilidad emocional de esa persona. Este tipo de violencia suele ser verbal o no verbal - gestos, salir de un lugar físico, distancia física - y la víctima sufre de intimidación, culpa, baja autoestima y le cuesta salir mucho de aquella situación en la que se siente prisionera.



¿Cuáles son los síntomas del maltrato psicológico?


  • Las necesidades de la otra persona van siempre primero que las tuyas

La persona usualmente exige que dejes todo lo que haces para atender su necesidad de tiempo, de actividades en conjunto o lo que sea que solicite, sin importar tus necesidades o las de terceros -como un hijo-.


  • Te hace sentir que no eres valioso o capaz

La persona tiene de decir que eres débil, emocional o sensible. Hace sentirte que tus emociones no son importantes y cada vez que trates de hacer algo por ti te hará sentir culpable y te dirá que eres egoísta por no pensar en las demás.


  • Genera mucha inestabilidad en el hogar

Esta persona puede ser muy impredecible, generar caos constante con sus contradicciones, puede mentir, manipular, humillar y muchas otras conductas que rompen con la estabilidad de una casa.


  • Sentimientos de superioridad o control

Esta persona buscará hasta el mínimo de tus defectos -a sus ojos- para hacerte sentir que es más importante que tú y te humillara haciéndoselo saber a ti y frente a los demás. De igual forma tratará de controlar todo lo que pueda, desde tu tiempo, tu dinero, tu trabajo, tu celular, las cosas que te pones, etc. Ya que piensa todo el tiempo que es mejor que tú y debe tomar el control de todo.


El maltrato psicológico es un tema real, que se vive en muchas parejas y lo cual genera mucho sufrimiento y dolor. Puede acarrear peor consecuencias como abuso físico, abuso sexual y luego escalar el maltrato hacia otros miembros de la familia.


Si estás en esta situación o conoces a alguien que lo esté, es importante buscar ayuda profesional.




Wanda Bennasar

Psicologa Clinica

5 views0 comments

Recent Posts

See All

Información de contacto:

WhatsApp:(+507) 6679-2006

Email: wbennasar@gmail.com

Panamá, Ciudad de Panamá

  • YouTube
  • Instagram