Las mentiras del embarazo!

Cuando las imagenes y los videos que vemos no compagina con la realidad que experimentan las familias en los procesos de gestacion.



Las películas de cine, las revistas, las redes sociales, las fotos en los productos comerciales y los artículos de maternidad están plagadas de fotos y videos que hacen una representación del embarazo que está muy distante de la realidad y que las mujeres con nuestro silencio seguimos permitiendo y normalizando, haciendo que el resto de las mujeres se sientan raras o excluidas.


¿Cuáles son las mentiras del embarazo?


1. Las náuseas matutinas

En muchas películas de Hollywood vemos a mujeres con náuseas en las mañanas y pareciera que esto es lo esperado. En realidad las náuseas pueden estar o no, puede ser en la mañana o a cualquier hora del día, le puede dar a la mujer o a su pareja -en serio-, pueden ser los primeros 3 meses o todo el embarazo. Cada cuerpo es un mundo diferente y reacciona de forma particular al proceso de gestación, por lo cual esta supuesta regla de náuseas matutinas no es cierta.


2. Las mujeres brillan en el embarazo

Para algunas mujeres esto puede ser verdad y su piel se verá más tersa y brillante por las hormonas, en cambio otras mujeres podrán experimentar acné o por el sólo hecho de tener que vomitar con tanta frecuencia puede hacer que se vean muy pálidas y cansadas.


3. Los antojos de cosas extrañas

La pregunta más común que una mujer recibe, además del género de su bebé, es qué antojo raro ha tenido. La realidad es que no todas las mujeres experimentan esto, algunas tienen antojos de cosas que comen con frecuencia y sí pueden ser evitados los antojos, de nuevo no es que hay que salir corriendo a las 3am. a comprar un helado de chocolate con plátanos fritos porque sino la mujer colapsará, los antojos pasan.


4. En tu primer embarazo tu panza no se verá hasta después

Cada cuerpo es diferente, para algunas mujeres que tienen la pared abdominal más tonificada puede tomar más tiempo en distenderse y por ende la panza tardará más tiempo en ser visible pero para otras no y al 2ndo ó 3er mes comienza a ser evidente.


Estas son apenas algunas de las mentiras más comunes que podemos ver a simple vista a nuestro alrededor con relación al proceso de embarazo. El guardar silencio con relación a cómo se vive este proceso de verdad, y sin dejar de lado todo el tema emocional que también conlleva, sigue apoyando una noción errónea de los embarazos, los partos, las lactancias, el puerperio y luego la crianza.


El embarazo es un proceso difícil que requiere muchos sacrificios de la mujer y su pareja, y sus apoyos externos, que drena y remueve a la familia y que se vería muy beneficiado y empezamos a compartir las historias verdaderas, dejamos la crítica hacia otras mujeres y de imponer las expectativas sociales de perfección, que no son otra cosa más que mentiras.



Wanda Bennasar

Psicologa Clinica

2 views

Información de contacto:

WhatsApp:(+507) 6679-2006

Email: wbennasar@gmail.com

  • YouTube
  • Instagram