La comida chatarra puede dañar la memoria en una semana

Updated: Oct 26

Fuente: The university of Sidney in Australia




Incluso una dieta a corto plazo de comida chatarra puede tener un efecto perjudicial sobre la capacidad cognitiva con problemas de memoria e inflamación cerebral después de solo una semana, según descubrió UNSW.

Por primera vez, los investigadores han demostrado que las ratas alimentadas con una dieta alta en grasas y azúcar tenían problemas de memoria después de solo una semana.
Curiosamente, los resultados fueron igualmente pobres para las ratas alimentadas con una dieta saludable y con acceso al agua azucarada para beber.


El trabajo ha sido publicado en la revista Brain, Behavior and Immunity.


El deterioro cognitivo se relaciona con el reconocimiento de lugar, y los animales mostraron una menor capacidad para darse cuenta cuando un objeto había sido trasladado a una nueva ubicación. Estos animales también tenían inflamación de la región del hipocampo del cerebro, que está asociada con la memoria espacial.


"Sabemos que la obesidad causa inflamación en el cuerpo, pero hasta hace poco no nos dimos cuenta de que también causa cambios en el cerebro", dice una de las autoras, la profesora Margaret Morris de UNSW Medicine.


"Lo sorprendente de esta investigación es la velocidad con la que se produjo el deterioro de la cognición", dice el profesor Morris, de la Facultad de Ciencias Médicas. "Nuestros datos preliminares también sugieren que el daño no se revierte cuando las ratas vuelven a una dieta saludable, lo cual es muy preocupante".


Se salvaron algunos aspectos de los recuerdos de los animales, independientemente de sus dietas. Todos los animales fueron igualmente capaces de reconocer objetos después de comer los regímenes "saludable", "cafetería" (alta en grasa y azúcar, incluyendo tortas, papas fritas y galletas) o "saludable con azúcar".


El cambio en la memoria de los animales apareció incluso antes de la aparición de diferencias de peso entre los animales.


"Dado que los alimentos con alto contenido energético pueden afectar la función del hipocampo, si comes muchos de ellos, puede contribuir al aumento de peso al interferir con tu memoria episódica", dice el profesor Morris.


Esta investigación arroja luz a las posibles dificultades de memoria que tienen nuestros niños al momento de desempeñarse académicamente o de igual forma siguiendo instrucciones en casa como “por favor pon la ropa en el canasto o deja tu plato en la cocina” y ellos parecen no recordar. Una vez más estos resultados resaltan la importancia de proveer a nuestros hijos comidas sanas llenas de frutas y vegetales aunado a eliminar el azúcar y los alimentos procesados, ahora no solo por un tema de peso y salud física sino también por tema cognitivo.


Wanda Bennasar

Psicologa Clinica




Información de contacto:

WhatsApp:(+507) 6679-2006

Email: wbennasar@gmail.com

  • YouTube
  • Instagram