¿Estás segura que te aman?

Muchas veces estamos en relaciones con otras personas -desde nuestros padres hasta nuestras parejas- y sentimos que no somos valorados, que no somos queridos o vistos por esa otra persona. Esta situación va acompañada de mucho sufrimiento para el que lo vive y hace que desarrolle relaciones tensas o desapegadas con los demás.


Ahora bien, en el año 1995 el Dr. Gary Chapman creó la teoría de los 5 lenguajes del amor y luego publicó varios libros sobre el tema que por más de 30 años de investigación científica en el ámbito de terapia y consejería familiar ha demostrado veracidad.


¿Qué nos dice esta teoría?


La teoría explica que el ser humano tiene 5 formas diferentes de expresión de amor - a veces se mezclan- y que la forma en que nosotros lo expresamos y es la cual quisiéramos recibir, no necesariamente es la forma en que los demás lo expresan por lo cual a veces podemos sufrir mucho pensando que los demás no nos quieren o no nos entienden y realmente es un error en nuestra comunicación.


Los 5 tipos de lenguajes de amor


Dar regalos

Muchas personas expresan amor por medio de comprar cosas a los demás y a veces mientras más costoso es equivale a más amor. Representa un objeto tangible que la persona que tomó el tiempo de buscar, seleccionar cuidadosamente y entregarlo a la persona.


Tiempo de calidad

Quien expresa así su afecto da su total atención y tiempo al otro, todo el tiempo está tratando de organizar salidas -a tomar un café, a comer, a ir al parque, a hacer visitas en casa, etc. - para pasar tiempo juntos y conversar.


Toque físico

El tocar a otros es la forma principal de expresión de afecto de ciertas personas. En la infancia es el primer mecanismo en el que bebé percibe ser querido y es muy importante que exista porque su ausencia se correlaciona con riesgo de problemas emocionales, conductuales y sociales en edades posteriores.


Para las parejas de igual forma, se sabe que esta forma de expresión es crucial para prevenir dificultades en las relaciones y se correlaciona con mayor satisfacción y sentimientos románticos, implica abrazar, besar en los labios, acurrucarse, acariciarse.



Palabras de afirmación

Estas personas utilizan palabras de refuerzo constante hacia el otro y alaban sus características o sus logros para demostrar admiración y hacer sentir bien a los demás.

Por ejemplo: “te queda muy bien ese vestido”, “la comida te salió espectacular”, “me encanta tu idea de que vayamos hoy al parque con los niños”, “wao, tu jefe debe estar feliz de tener a alguien como tu en su equipo”, etc.


Actos de servicio

Estas personas hacen cosas para servir a los demás porque sienten que así demuestran el amor, a través del sacrificio y esfuerzo. Por ejemplo: hacer por otro cosas como cocinarle, llevar su carro a mantenimiento, ir al super, sacar a los niños de paseo, hacer funciones administrativas que al otro no le gusta, limpiar, etc.


Una vez que has terminado de leer estos lenguajes del amor, identifica a cada miembro de tu familia en su estilo dominante y cada vez que veas alguno de estos actos traducelo en tu mente como su forma de expresar amor y de igual forma prepárate para expresarles amor a ellos no desde tu estilo solamente sino desde tu estilo y en combinación con el de ellos. Por ejemplo, si el tuyo es abrazar y de tu papá es servicio, puedes prepararle una rica cena y lo abrazas. El se sentirá muy amado y tu muy feliz.



Wanda Bennasar

Psicologa Clinica

3 views0 comments

Recent Posts

See All

Información de contacto:

WhatsApp:(+507) 6679-2006

Email: wbennasar@gmail.com

Panamá, Ciudad de Panamá

  • YouTube
  • Instagram