El dinero que divide a las parejas

Updated: Oct 26

Una mirada a como las parejas latinoamericanas manejan sus finanzas y como esto impacto a su vida familiar.




Desde nuestra cultura latinoamericana machista en la cual el hombre fungió como el proveedor económico por mucho tiempo y la mujer recibía el dinero de esta fuente, se fue creando una brecha entre la pareja a partir de la tenencia del dinero.


El dinero ha sido siempre medio de control y poder, quién lo tiene domina sobre el otro, en múltiples ámbitos y también en la pareja; claro está, con un desmérito total al rol de la mujer quien cuidaba del hogar, los hijos y la relación de pareja.


Hoy en día el balance se ha movido un poco en relación al dinero, al punto en el que algunas mujeres ganan mucho más que sus parejas pero, ¿qué pasó con la distribución del dinero en el hogar?


A consulta llegan mujeres profesionales hablando sobre discrepancias con sus parejas y muchas veces me doy cuenta que uno de los temas de mayor pelea y tristeza suele ser el famoso dinero. Las parejas se juran amor eterno, comparten su vida, su tiempo, su cama y sus hijos … pero no su dinero.

¿Alguien se ha puesto a pensar en esto?


Cuando pensamos en una versión de familia sana hablamos de compartir, de apoyarnos y de contenernos. ¿Cómo puedo compartir, apoyar y contener al otro cuando le estoy cobrando?, ¿Acaso alguno de nosotros siente que un banco tiene afecto por nosotros?


Los tiempos cambiaron, los roles se han ido balanceando (espero yo, para las familias que leen esto) pero la billetera parece estar en el mismo lugar, dividiendo familias en vez de unir.


¿Cómo se vería este modelo?


Todos los ingresos y bienes compartidos. Un mayor grado de comunicación y consenso para la toma de decisiones (no “pedir permiso” sino llegar a un consenso, siempre pensando en los intereses individuales y el interés mayor del grupo familiar).


Esto requiere un alto grado de confianza en las parejas, requiere un sentido de unidad familiar y de entrega total. Este modelo implica apoyo mutuo, trabajo de equipo, colaboración y romper definitivamente con el “dios dinero” que parece que en vez de crear prosperidad en las casas trae gritos, resentimiento, dolor y sufrimiento.


Wanda Bennasar

Psicologa Clinica

5 views

Información de contacto:

WhatsApp:(+507) 6679-2006

Email: wbennasar@gmail.com

  • YouTube
  • Instagram