top of page

Deberías saber de Gaslighting

A veces podemos ser víctimas de abuso emocional sin darnos cuentas y sentir que dudamos de nuestras percepción y emociones, en este artículo te cuento más.


El término Gaslighting o Manipulación Psicológica describe un tipo de abuso emocional que se da en el marco de una relación en el cual el agresor confunde a la víctima con una narrativa falsa que le hace cuestionar su juicio, su percepción o su realidad.


Finalmente la víctima de Gaslighting empieza a sentirse insegura o a dudar sobre sus propios pensamientos, sobre cómo vivió ciertos eventos, sobre sus emociones y siente que empieza a perder la cordura.

Esta situación suele ocurrir a lo largo de un tiempo prolongado y es muy sutil, con lo cual, poco a poco la persona empieza a cuestionar sus propios recuerdos, su autoestima se ve afectada, considera que está sufriendo de algún trastorno mental y genera dependencia hacia su abusador para poder “funcionar”.

¿En qué tipo de relación ocurre el Gaslighting?

Suele ser más usual en las relaciones de pareja, pero también puede darse con amigos y familiares.


¿Cuál es el mecanismo con el que funciona este tipo de abuso emocional?


Es una técnica en la que se menosprecia la percepción de la otra persona, con la finalidad de hacerle creer otra cosa para manipularla.


De igual forma, cuando intentas hablar con la persona que hizo el gastlighting te hace sentir como confundido y pensando que algo está mal contigo.


1: La mentira


Las personas que hacen gastlighting normalmente presentan ciertos comportamientos patológicos (no sanos) como decir mentiras compulsivas o tener rasgos de personalidad narcisistas.


Es normal que esta persona pueda mentir e incluso cuando le presentas evidencia de su mentira, no se retracta y trata de buscar una excusa o hacer ver que tu percepción es incorrecta.


Ejemplo: “Eso no pasó así como lo dices”, “Eso lo estás inventando”.


2: Desacreditar


Esta persona puede crear rumores sobre ti o hablar mal de ti con otras personas. Pueden hacerle creer a otros que están preocupados por ti cuando al mismo tiempo sutilmente infieren que “no eres mentalmente/emocionalmente estable”.


Pueden también decirte que otras personas piensan que tú no eres emocional o mentalmente estable.


3: Distraer


Cuando enfrentas a esta persona con evidencia de su mentira, suelen cambiar de tema o hacer preguntas sobre otras situaciones para esquivar la confrontación. Esto hace que te distraigas y cortes la conversación.


4: Minimizar tus pensamientos y emociones


Trivializar tus emociones y pensamientos le hace ganar poder sobre ti, como cuando usa frases como “ya cálmate”, “eres una dramática”, “siempre tan sensible por todo”.


Manipulación Psicológica o Gaslighting
Manipulación Psicológica o Gaslighting


5: Mover la culpa


En una discusión esta persona puede “mover la mesa” para hacer que tú seas el culpable de los eventos y quedas preguntándote si tú hiciste las cosas mal. Por ejemplo: “es que si fueras más atenta conmigo, yo no tendría que salir todo el tiempo a divertirme y estaría más en casa”.


Si esta información te parece de utilidad, te invito a seguirme en redes sociales en donde comparto contenido de valor diariamente:

6: Negar responsabilidad de sus acciones


Las personas que abusan emocionalmente de otros normalmente no asumen responsabilidad por sus acciones y niegan los eventos, haciendo que te sientas no vista, no escuchada y no importante.


Estar con una persona con estas características es retador para cualquier persona y el mantenimiento de su Salud Mental.


Una buena práctica para empezar a lidiar con Manipulación Psicológica o Gaslighting es:

  1. Notar las conductas gaslighting de esa persona.

  2. Notar cómo sus conductas han afectado tu vida (y qué partes de tu vida). Para el punto 1 y 2 te recomiendo hacer Journaling (Diario de Emociones)

  3. En un evento de gaslighting retírate de la situación, y haz ejercicios de respiración y de earthing (tocar la tierra con los pies por 20min.) para poder regular tus emociones.

  4. Guarda la evidencia de lo que dices.

  5. Pon límites, hazle saber al otro que no tolerarás que tus emociones o pensamientos sean minimizados o invalidados.

  6. Busca una perspectiva externa, revisa la situación con alguna persona de tu confianza para validar si tu percepción es correcta.

 


Wanda Bennasar

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)

Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)


Comments


bottom of page