¿Como iniciar conversaciones profundas con mis hijos?

Updated: Oct 26

Cuando a nuestros hijos les cuesta mas poder comunicarse sobre como se sienten o como ha ido su dia, puedes utilizar estrategias para acercarte a ellos.



A veces los padres podemos sentir que nuestros hijos, ya sean pequeños o adolescentes, no se comunican con nosotros. Podemos hacer preguntas como ¿cómo te fue hoy? o ¿que tal estuvo el colegio? y puede ser que las respuestas que recibamos sean parecidas a “bien”, “normal”, “lo mismo de siempre” y nos sintamos un poco frustrados por no poder obtener mayores detalles o sentimos que nuestros hijos no están interesados en vincularse a mayor profundidad con nosotros.


Algunas estrategias para iniciar conversaciones profundas son:

  • Pensar que muchas veces las respuestas monosilábicas no están asociadas al afecto o la relación que puedan tener contigo, sino que más bien están asociadas a sus edades.

  • Crea preguntas abiertas sobre los temas que sabes que estuvieron presentes en su dia. Por ejemplo: ¿Que ejercicios hicieron hoy en educación física?, ¿Pudieron hacer algo a pesar de la lluvia?, (si son mas chiquitos puedes preguntar como chiste si saltaron en los charcos de lluvia como Peppa).

  • Si no estás muy seguro sobre las actividades de su dia podrias preguntar: ¿Cuál fue la mejor parte de tu día?, ¿Qué fue lo más divertido que hicieron hoy?, ¿Qué fue lo que menos te gusto del dia hoy?


Según las respuestas que vayas recibiendo puedes continuar con la conversación iniciada,

por ejemplo:


Hija: “Lo que menos me gusto fue que Carlos me rayo mi dibujo”

Madre: ¿Qué hiciste cuando eso paso?

Hija: “Le dije que eso no se hacía que parara”

Madre: Y, ¿que paso despues?

Hija: Seguía

Madre: ¿Le dijiste a tu maestra?

Hija: Si

Madre: Y, ¿que hizo tu maestra?

Hija: Bueno, le dijo que dejara de rayar mi trabajo y ya no lo hizo más.

Madre: Que bueno que pudiste decirle a Carlos que lo que hacía te molestaba y cuando no paro pudiste hablar con tu maestra, eso es importante (refuerzas su capacidad de pedir lo que necesita). Yo me sentiria enojada si mi compañero me rayara mis cosas, ¿cómo te sentiste tu? (le pones nombre a su posible emoción, empatizas y la validas)

Hija: Si me enoje pero después salimos al recreo y jugamos.

Madre: Que bueno que pudieron arreglar el problema.


Wanda Bennasar

Psicologa Clinica

5 views

Información de contacto:

WhatsApp:(+507) 6679-2006

Email: wbennasar@gmail.com

  • YouTube
  • Instagram