¿Como aprende el cerebro de tu hijo?

Updated: Oct 26

Conoce como es el proceso de aprendizaje del cerebro de tu hijo y como puedes acompanarlo para que aprender cosas nuevas sea muy divertido!




Cuando pensamos por un momento en nuestro sistema educativo y recordamos nuestro colegio, ¿cómo fue esa experiencia?, acaso te paso como a mí que fui la mayor parte del tiempo a un colegio catolico de curas, tradicional, de “banca y tablero de tiza” como yo le llamo, en donde el profesor era la máxima autoridad y tus intereses o tu voz no tenían espacio en ese lugar.

¿Acaso te paso que miras hacia atrás y ves como se desperdiciaron 12 años de tu vida, o más, en salones llenos de reglas, estructuras sin sentido, profesores sin pasión y compañeros que poco a poco estaban siendo adoctrinados para un sistema de empleo futuro? Todos éramos invisibles.

Si te pasó como a mi, es porque la mayoría de nosotros vivió lo mismo. Pero hoy se sabe que ese sistema educativo no funciona (aunque en muchos colegios de nuestros países sigue existiendo) porque su único fin era crear una fuerza obrera que no cuestionara y siguiera órdenes.


Ahora bien, lo que ahora sí sabemos es que el aprendizaje se da por la emoción!

¿Qué significa esto?

Que el cerebro de tu hijo, y de todo ser humano al fin y al cabo, aprenderá si está emocionado con lo que está aprendiendo, si el tema es de su interés y la forma en que se presenta es atractiva tendrá la motivación suficiente como para aprender! (ahora ya sabemos los componentes que hicieron falta en aquella época).


¿Como puedo ponerlo en práctica en casa?

El primer paso siempre es conocer los intereses y gustos de tus hijos. De ahi tendras una punta de lanza para conectarlo con los temas académicos que requiere culminar en su currículum (aquí igual podríamos debatir si el curriculum es adecuado, si debería tener un curriculum o si la escuela actual es la correcta para tu hijo/a, pero dejaremos esto para otro momento), el siguiente paso es entender de forma anticipada (no el dia antes del trimestral) el contenido de las clases para hacer ese enganche con tiempo.


Por ejemplo: si mi hijo/a está interesado en los dinosaurios


Tema del colegio: suma

Posibilidades:

  • conseguir juegos de mesa de suma con dinosaurios

  • crear una competencia en casa de medidas de cuellos de dinosaurios (dibujados con tiza) y usar cinta métrica y que tenga que sumar

  • conseguir un mapa de la tierra y que tenga que sumar la cantidad de pasos que daban en X continente (le dibujas los pasos)


De igual forma cualquier tema académico puede ser vinculado con sus temas de interés, solo debes invertir un par de minutos en pensar en su relación y luego mirar si existe algo que puedas comprar como juegos de mesa o crear algo en casa con materiales sencillos. Siempre con la consigna de diversión, juego, tiempo de familia y al final tu hijo/a no solo estará aprendiendo sino que estará generando mayores vínculos con sus cuidadores.


Wanda Bennasar

Psicologa Clinica


Información de contacto:

WhatsApp:(+507) 6679-2006

Email: wbennasar@gmail.com

  • YouTube
  • Instagram