¿Cómo se sienten los hombres cuando nace un bebé?

Los hombres, desde siempre, han tenido que batallar en silencio con su imagen de macho superpoderoso que no puede expresar emociones con sus parejas y con sus amigos lo único que puede hacer es murmurar algunas palabras sobre el tema mientras toman… es un lugar muy solo y frío para estar.


El proceso de embarazo, parto, lactancia, colecho y luego los primero años de vida suelen ser muy difíciles para muchos hombres porque sus necesidades emocionales no son vistas. Las mujeres son el centro del foco (y concordamos que también para nosotras la sociedad no brinda los espacios más sanos), y el hombre de alguna forma queda excluido del proceso porque no puede sentir lo que la mujer expresa, le cuesta conectarse con este bebe que no siente y cuando nace la mujer prioriza a la criatura con lo cual los espacios de conexión con su pareja se ven reducidos y muchas veces siente que no sabe cómo suplir las necesidades del nuevo miembro de la familia.


Por otro lado, muchas mujeres también se sienten solas en el proceso porque sienten que sus parejas no las comprenden y sin darse cuenta pueden estar alimentado esas mismas conductas que no quieren, por ejemplo cuando deciden dar pecho exclusivo el 100% del tiempo sin pensar que pueden ordenarse algunas veces del dia para que su pareja también comparte el rol/responsabilidad y ellas se sientan acompañadas y hasta más descansadas!


¿Que puedo hacer para integrar a mi pareja?


Primero modificar el chip de que el hijo es solo de la madre. El hijo es de los dos y la pareja no “ayuda” cuando el padre se ocupa, ese es su rol. Por otro lado, no sabemos solas cómo criar, criamos en equipo parental.


Algunas ideas para aplicar en casa:

  • Dar roles de crianza y cuidado de los hijos a los padres. Por ejemplo bañarlos, dormirlos, darles de comer, cambiar pañales, dar consecuencias, sacar a pasearlos solos, que hagan mandados juntos, etc.

  • Preguntarle a tu pareja cómo se va sintiendo a cada momento con los cambios y abrir los espacios para que diga cómo se siente y qué pueden hacer para estar mejor.

  • Tener tiempo de pareja solos por lo menos saliendo de cada una vez por semana para una cita sin niños.

  • Mantener el colecho mientras los padres también se sientan cómodos con tener a los niños en la cama y negociar esa transición. No imponer tener al niño 3 años durmiendo entre los dos cuando el padre claramente no está cómodo.

  • Hacer parte del padre de todas las decisiones que involucren a los hijos, para no relegarlos a no opinar o no formar parte de los diferentes procesos.


Wanda Bennasar

Psicologa Clinica

3 views0 comments

Información de contacto:

WhatsApp:(+507) 6679-2006

Email: wbennasar@gmail.com

  • YouTube
  • Instagram