Puede ser que el tráfico de la mañana logre afectar tu estado emocional desde muy temprano y sientas que es muy difícil mantenerte en calma, ¿Te ha pasado?
Al finalizar este articulo aprenderás como usar ese momento a tu beneficio
¿Qué es Mindfulness y si es lo mismo que meditación? Mindfulness significa estar en el momento presente, sin juzgar y con aceptación plena. Por otro lado, la meditación es una práctica de oración o rezo que se vincula con una religión particular.
¿Qué beneficios tiene hacer Mindfulness?
Existen múltiples estudios científicos con diferentes grupos de personas como con mujeres embarazadas, niños y adolescentes y adultos que han demostrado el alto nivel de efectividad de practicar mindfulness varias veces a la semana, por lo menos en un espacio de 15 a 20min., para reducir pensamientos intrusivos, desregulación emocional, ansiedad, depresión y otros.
¿Cómo empezar a practicar?
Antes de iniciar debes considerar lo siguiente:
No es dejar de tener pensamientos, eso no ocurrirá NUNCA.
Si aparece un pensamiento no te critiques, obsérvalo y déjalo ir.
Algunos días serán más sencillos que otros, no siempre estás igual.
Mientras más practiques mayores beneficios obtendrás.
Paso 1
Comienza a respirar con el motor del carro
Cuando te sientes en el carro y coloques la llave para encender será el momento para decirle al cerebro que vas a empezar. Al momento de oír el motor, será la señal para empezar a respirar.
Respira a tu ritmo, sin apuro… ve calmando al cuerpo.
Paso 2
Utiliza tu respiración para enfocarte
Prestarás atención al sonido de tu respiración y cómo se mueve tu cuerpo al respirar. Mientras tu cerebro sigue manejando sin que tu prestes atención (porque ya es una función automática) concéntrate en la respiración.
Si tu atención se pierde por un momento, sin juzgarte, regresa a concentrarte en la respiración.
Sigue respirando.
Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres que tus hijos también puedan practicar Mindfulness en casa para regular sus emociones te invito a suscribirte al Newsletter Psicología para Padres:

Paso 3 Aumenta tu enfoque en las luces rojas
Cuando llegues a un semáforo rojo usa esos segundos para aumentar tu atención en tu respiración, en cómo tu cuerpo se mueve el respirar, en sentir cómo se mueve el aire al entrar y salir de tus pulmones.
Paso 4
Mueve tu atención a otros objetos
Una vez que hayas practicado por un tiempo los primeros 3 pasos puedes mover tu atención a otros objetos como el paisaje, el cielo, los árboles, los colores e incluso el sonido del silencio de tu carro o
RECUERDA que para que veas los beneficios que trae hacer Mindfulness deberás practicar un poco todos los días y que mejor momento de hacerlo cuando estás en el carro!
Wanda Bennasar
Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)
Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)
Youtube: Psicóloga Wanda Bennasar